29 de octubre de 2013

Prism de Katy Perry. Opinión

¡¡Hola a todos/as!!





Desde que compré el disco quise  hacer una opinión sobre este disco, Prism de Katy Perry, ya que para mí ha sido todo un descubrimiento. Se trata del tercer disco de estudio de Katy Perry.
Siempre me habían gustado canciones sueltas de esta cantante, pero esta vez, con este disco, me ha convencido totalmente.
El concepto de Prism es para mí precioso. Aquí usa la metáfora de un prisma que consta de distintas caras, en concreto 16 (como canciones tiene el disco). Cada canción nos reflejaría distintos sonidos, sentimientos y todas esas canciones/caras del prisma nos hacen reflexionar para disfrutar de la vida de una forma positiva. Según palabras de la propia Katy Perry el motivo para llamar Prism a su disco es el siguiente: "La razón por la que llamé Prism al disco es porque siento que hubiera entrado mucha luz en mi vida y ahora, quiero transmitir esa luz a mis fans a través de mis canciones."
Particularmente me gustan todas las canciones, cosa que es difícil que un álbum consiga. 
Este álbum, especialmente, es hipnotizante. Ponerlo de fondo mientras haces otras cosas por casa es relajante, pero no con esto quiero decir que no tenga momentos de explosión de sonidos enérgicos que inviten al baile. Pero sí que lo caracteriza un cierto aire de introspección, de mirar dentro de uno mismo y plasmarlo en canciones con bellos mensajes. Aquí pondría de ejemplo canciones como "Spiritual" o "By the grace of god". Otra cosa a destacar, es que Katy Perry se ha involucrado tanto en el disco que aparece como co-escritora de todas las canciones. Quizás ese detalle es lo que más me ha enganchado...Comienzo con mi opinión:



1. Roar: este es el primer single, en el que con aires de empoderamiento hace efectivo el dicho de "caer está permitido, levantarse es obligatorio". Y con su rugir Katy nos convence de que es una campeona y que sabe pelear como una leona. He de decir que al principio me pareció un tema pasable sin más, ahora este tema me encanta. En el videoclip podemos ver a Katy Perry acompañada de un novio, al lado de su avión que acaba de estallar. Podremos ver como acaba perdida en la selva, en la que logrará sobrevivir no sin ciertas dificultades. El momento épico del vídeo es cuando se debaten en duelo: el tigre y Katy Perry. Es en este momento, el puente de la canción, en el que Katy ruge de forma voraz cuando se declara victoriosa. Merecidamente se convirtió en el octavo número 1 Hot 100 single de Perry.
La letra dice:
"Tengo el ojo del tigre, de peleadora, bailando a través del fuego porque soy una campeona y me vas a escuchar rugir fuerte, más fuerte que un león porque soy una campeona y me vas a escuchar rugir oh oh oh oh oh oh me vas a escuchar rugir".

videoclip oficial

2. Legendary lovers: "Amantes Legendarios" es un tema pop-electrónico con fuertes influencias tribales, que lo hace un tema de lo más bailable y cautivador. Los tambores del puente de la canción nos invitan a movernos en círculos como si hubiese en el medio una hoguera. El mensaje es el siguiente:
"Nunca creí que pudiese llegar a ver algo tan evidente viendo a través de mi tercer ojo.
Nunca creí que el Karma pudiese ser tan remunerador y lograse devolverme a la vida.
Quizá este sea el comienzo de algo mágico, esta noche (oh, oh)".



3. Birthday: nos encontramos con un tema que bien podría haber sido un tema dance-pop de otra década, pero que para mí, aunque es un tema con un mensaje muy bueno hacer que todos los días con tu pareja sean una fiesta, musicalmente hablando, me parece con un ritmo muy plano y repetitivo. Sin embargo sí que tiene su punto gracioso y cliché y con las escuchas va ganando posiciones. La letra, de lo más juguetona, dice lo siguiente:
"Entonces, pide un deseo.
Haré que sea tu cumpleaños todos los días.
Seré tu regalo,
y dale un buen gusto para celebrarlo".


4. Walking on air: aquí tenemos un tema también dance y discotequero que invita a moverte sin pensártelo. Un buen tema para la pista de baile, considerando los pocos temas que de este estilo consta el disco. Y yo a este tema, aunque ciertamente repetitivo, sí que le veo posibilidades en la lista de Billboard de "Dance/Club Play Songs". La letra dice:
"Este es el auténtico paraíso,
incluso el cielo está celoso de nuestro amor,
hacemos llorar a los ángeles.

Llueve sobre nosotros desde lo alto".

5. Unconditionally: una balada elegida por la propia Katy como segundo single del disco ya que es su tema preferido. Es una balada muy bonita pero no la mejor del disco, a mi modo de ver. Gana bastantes enteros por el mensaje que transmite de amar de forma incondicional. La letra dice:
"No hay temores que afrontar.
Te dejaré ir y serás libre.
Te amaré incondicionalmente".
lyric video

6. Dark horse: estamos ante el que es para mí el tema más impactante y que merece ser single, es más lo pide a gritos. Para mí el temazo de "Prism". Se trata de la colaboración con el rapero Juicy J. Un tema apoteósico y que hace que te muevas practicamente sin darte cuenta. Un tema pop-electrónico muy influenciado por el hip-hop. En la letra vemos a una atrevida Katy que le advierte a un chico que si está preparado para enamorarse de ella, que tenga cuidado porque después no hay vuelta atrás, además de decirle que irá a él como un caballo oscuro. Así dice:
"Con que quieres jugar con magia.
Chico, deberías saber a qué le estás entrando.
Chico, ¿te atreves a hacerlo?
Porque aquí te voy como un caballo negro
¿Estás listo para,
Listo para
Una tormenta perfecta
Tormenta perfecta?
Porque una vez que seas mío,
Una vez que seas mío
No hay vuelta atrás".

7. This is how we do: ahora estamos ante la canción más floja del disco, desde mi punto de vista. Una canción Pop con ciertas influencias del Hip-Hop y Soft-Rock que invita a bailar, pero de una forma robótica. Habla simplemente de pasarlo bien con amigos, la letra dice:
"Así es como lo hacemos, sí, pasándolo bien, relajándonos.
Luciendo bien, sí, lo hacemos así
Así es como lo hacemos, hacemos hacemos, así es como lo hacemos".



8. International smile: un tema sensacional, apoteósico, brillante, es otra de mis canciones favoritas y que empieza con una espléndida guitarra eléctrica. Un tema pop-dance en el que habla de alguien cosmopolita o de mundo con una sonrisa internacional que yo pienso que es una alegoría a sí misma. Aunque la canción está claramente dedicada a su musa Mia Moretti. Una canción alegre que tiene un puente característico en la que una azafata de vuelos da las indicaciones a los pasajeros. La letra dice:
"Ella es un viaje
un billete de ida.
Ella está en la cima, muy alto
porque ella tiene una sonrisa internacional.
Alcánzala si puedes.
Sí, está tan solicitada.
Ella está en la cima, muy alto
porque ella tiene una sonrisa internacional".

9. Ghost: se trata de una canción lenta con sonido electrónico y dedicada al que fuera su marido Russell Brand y claro ha salido una canción oscura. Basícamente dice que algo ha muerto y que el amor se ha esfumado, pero lo dice con cero resentimiento algo que me gusta. Hay una parte memorable que es cuando le dice al final "nos veremos en otra vida", es escalofriante. Más de la letra:
"Con cada beso, cada carta, cada promesa de “para siempre” oh,
pero le diste a enviar y desapareciste delante de mis ojos.
Y ahora no eres más que un espíritu.
Cuando miro hacia atrás, nunca pensé
que pudieras ser tan frío.

Como un extraño, te desvaneces como el vapor".



10. Love me: nos encontramos con una canción pop que debo decir que al principio no me llenaba demasiado, pero una vez que he visto su significado me ha ganado totalmente. Habla de las inseguridades que tuvo y que no volverá a tener más ya que se amará de la misma forma que quiere que su pareja la quiera. En concreto dice:
"No más suposiciones.
No, ya no más interrogatorios.
Seré yo quien defina quien voy a ser.
Basta de ocultar mis sentimientos, o cambiar con el pasar de las estaciones
Voy a amarme de la forma que quiero que me ames".

11. This moment: una canción dance-pop, más pop que dance, todo hay que decirlo, pero que bien parece un anuncio de vivir el presente. Un tema muy trillado ya, véase la canción "feel this moment" de Pitbull, pero que le queda como anillo al dedo a Katy. La letra dice:
"Todo lo que tenemos es este momento,
el mañana no está hablado,
el ayer es historia.
Entonces, ¿por qué no estas aqui conmigo?".


12. Double rainbow: es una balada o mid-tempo preciosa escrita por la propia Katy, Sia Furler y Greg Kurstin, te transporta al cielo con los dobles arco iris. Me recuerda al estilo del Coldplay. Aquí compara los dobles arco iris con la semejanza que existe entre las parejas que están predestinadas a quererse. La letra dice:
"Porque te entiendo
nos vemos a los ojos
como un arco iris doble en el cielo.
A donde quiera que vayas yo iré,
porque es difícil encontrar un arco iris doble".

13. By the grace of god: seguimos con las baladas, esta vez con piano, de mis preferidas. Una balada intimista y que hace referencia a su vida personal. En concreto nos sitúa en sus 27 años, en un momento depresivo  provocado por un mal amor, Katy no tenía ganas de seguir viviendo, entonces, gracias a la ayuda de su hermana y a Dios logró superar el mal trago. La verdad es una canción que me conmueve de forma profunda. Es de las mejores baladas. Os dejo con un vídeo y la letra traducida, espero que os guste:

 


14. Spiritual: El primer "Bonus Track" de la edición Deluxe de Prism. Estamos ante un tema Pop-Lounge, más intimista y relajante que el resto de las canciones del álbum. Spiritual es una bella oda a su actual novio John Mayer, el cual aparece como co-escritor de la canción. Puedo destacar que esta es una de mis canciones favoritas del disco y que además recuerda remotamente a "Frozen" del disco"Ray of Light" de Madonna.
"Esto es espiritual
bajo tu hechizo.
Fenomenal

la forma en que me haces sentir.
Como un ángel,
radiante.
Como una pluma
me haces flotar".


15. It takes two: Estamos ante un tema Pop de corte clásico. En él Katy narra la clásica historia de las peleas de pareja, pidiendo perdón a su pareja por cargarle la culpa de todo y haciéndose de esa manera daño a sí misma. It takes two es un tema con una buena composición melódica, habiendo otras canciones mejores en el álbum. Emeli Sandé es una de las co-escritoras del tema.
"Se necesitan dos,
dos versiones de cada historia.
No sólo la tuya.
No puedo seguir ignorando
Admito que soy la mitad
No soy tan inocente.

Se necesitan dos
dos versiones de cada historia
No sólo la mía
No puedes seguir ignorando.
Déjame ser la primera, baby
en decir que lo siento.
Lo siento".


16. Choose your battles: Siguiendo la temática de las peleas de pareja Choose your battles nos muestra a una Katy que está cansada de luchas con su pareja y sólo quiere paz y que esté de su lado, sin embargo, le advierte en el estribillo que elija sus batallas. Es un tema Electro-House, ideal desde mi punto de vista, para finalizar el disco.
"Elige tus batallas, babe
entonces, ganarás la guerra.
Deja de cavar tu propia tumba
cuando hay tantas cosas por vivir.
Elige tus batallas, babe
Porque ya no lucho,
Ya no lucho".




En general se trata de un estupendo disco, si bien le pongo una sola pega empieza muy fuerte con temas muy buenos y a medida que avanza el álbum se queda sin fuerza o fuelle, aunque particularmente me gusta mucho como están ordenadas las canciones en el álbum. Como canciones a destacar los temas apoteósicos: roar, legendary lovers, walking on air, dark horse, international smile. Y como bellas canciones lentas destaco spiritual, by the grace of good, unconditionally o double rainbow.
Espero que le deis alguna escucha y que me deis vuestra opinión del mismo en los comentarios. 




Saludos a todos/as!!
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

6 comentarios:

  1. Gran opinión. Te has superado, y mucho. Da mucho gusto leerte y no he podido estar más de acuerdo con varias de las cosas que has puesto aquí y, como sabes, coincidimos a la perfección en cuanto a "Dark Horse".

    En definitiva, me atrevería a decir que, junto a la de "Lotus" es probablemente tu mejor opinión. ¡Sigue así, un beso! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio muchas gracias por tu comentario y tus alabanzas jejeje, Prism como verás en la opinión me ha encantado, besos!

      Eliminar
  2. Muy buen post, me ha gustado tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. me tiene muy buena pinta!!!
    tengo ganas de escucharlo

    ResponderEliminar

Dime que te pareció la entrada, sé bienvenido a comentar lo que creas conveniente.
¡Por favor NO dejes ningún tipo de LiNK! (no voy a publicar más comentarios con enlaces), por cuestión de SEO, te perjudica a ti y a mi. Dime que tienes blog y te buscaré. Intentaré contestar tu comentario ya sea por aquí o en tu blog, ¡muchas gracias!