18 de julio de 2014

La importancia de la solidaridad como compromiso social, ¡me apunto al #Retosolidario!

Hace poco me llegó un correo electrónico para apuntarme a un concurso atípico (podéis ver exactamente de que trata aquí http://www.premiosvoluntariado.com/concurso-de-posts-solidarios-inspira-a-los-jovenes-a-mejorar-el-mundo/).
Desde la Fundación Mutua Madrileña nos proponen el siguiente concurso:. La idea es que entre todos convenzamos a los jóvenes universitarios de que se muevan para mejorar el mundo. Lanzan para ello la segunda edición de los Premios al Voluntariado Universitario, con los que potencian el espíritu solidario de los estudiantes y recién titulados.
Darán difusión a los 10 posts finalistas, a los que invitarán a la entrega de los Premios al Voluntariado Solidario, y el ganador podrá elegir a qué causa solidaria donar en su nombre 2.000 euros (de una lista que nos adjuntan, que son las organizaciones con las que colabora la Fundación Mutua).  Un jurado compuesto por el equipo de comunicación de Mutua Madrileña evaluará los posts publicados hasta el 31 de julio de 2014 y seleccionará durante agosto a los 10 finalistas.

Espiral de tres manos contra el cielo azul Foto de archivo - 10395622

Y ahora viene mi post :)


La verdad al principio no le di mucha importancia al mensaje y como se sale bastante de la temática habitual del blog, pensé en no escribir nada... Pero luego pensé que esta iniciativa es clave para que una sociedad funcione correctamente. Quiero decir si todos y cada uno de nosotros hiciéramos algo por ayudar a alguien, por pequeño que sea el gesto de ayudar a cualquiera que en cualquier momento pudiera necesitar ayuda, la vida sería menos dura y además el ser solidario nos hace ser mejores personas aparte de ser muy gratificante.

La solidaridad está en actos tan insignificantes como ceder el asiento en un autobús a una persona mayor o en otros de mayor calado en los que aportas dinero o comida principalmente a ONGs sin ánimo de lucro que destinan  a personas necesitadas.  Yo además de haber dado ropa usada y dinero (lo típico) también he sido voluntaria en varias asociaciones y el hecho de ayudar a otros te enriquece muchísimo...


Pero no sólo es eso, considero que hay que tener en cuenta que los hechos positivos que hagamos ahora tendrán su repercusión en el futuro. Debemos ser solidarios con nuestra descendencia, con nuestro medio ambiente, con todo y dejar un mundo lo más habitable posible y eso solo se consigue dando lo mejor de nosotros mismos y en ser conscientes del poder de nuestros actos.

Lo más importante para ser solidario es ponernos en el lugar del otro, ponernos en su piel, es decir, sentir empatía, pensar y no hacer lo que no quieres que te hagan  y compartir porque lo bonito y especial está en dar sin querer recibir nada a cambio. Ver la felicidad en el otro te hace feliz a ti también, es algo contagioso como un bostezo.

Hay algo que siempre debemos tener en cuenta, en cualquier momento "TÚ" también puedes necesitar de la ayuda de otro...

Además lo principal no es ser solidario por obligación sino que lo seas por convencimiento propio porque creas que un mundo sería mejor si como dije al principio todos pusiéramos nuestro granito de arena...



solidaridad : la mano con el fondo de la gente, ilustración vectorial abstracto

 

Este artículo forma parte del concurso de posts solidarios de los II Premios al Voluntariado Universitario.

www.premiosvoluntariado.com

Si estás de acuerdo, comparte.
Espero que os haya gustado...

Gracias por estar ahí, de verdad :)
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

2 comentarios:

  1. Es admirable que existan movimientos como este y que puedan darse a conocer a más personas a través de Blogs. Me encantaría que ganases este concurso, no solamente por el orgullo que supondría para ti (y más que como Blogger, como persona), sino por la satisfacción que podrías aportar a otros, ¡así como lo podrá hacer otro en el caso de que, finalmente, no resultes victoriosa (que espero que sí)!

    Estás hecha una filántropa Blogger...Jeje. No puedo estar más de acuerdo contigo...Mi generación, la que viene y la anterior tenemos el mundo en nuestras manos y tenemos que hacer todo lo posible por revolucionarlo y que metamorfosee para bien, siempre en positivo. ¡Muchas gracias por esta aportación y mucha suerte! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes ya con que a una persona haya llegado este mensaje merece la pena haber escrito este post. Me alegra que te haya gustado y que me des tantos ánimos, muchas gracias Sergio eres uno de los motores del blog.
      ¡Un besazo!

      Eliminar

Dime que te pareció la entrada, sé bienvenido a comentar lo que creas conveniente.
¡Por favor NO dejes ningún tipo de LiNK! (no voy a publicar más comentarios con enlaces), por cuestión de SEO, te perjudica a ti y a mi. Dime que tienes blog y te buscaré. Intentaré contestar tu comentario ya sea por aquí o en tu blog, ¡muchas gracias!