Hola soy Cristina, una amante por conocer nuevos productos y darlos a conocer.

20/3/16

5 Canciones a favor de la igualdad y contra la violencia de género


¡Hola!

Ayer coincidiendo con el día del padre se hizo viral el hashtag en twitter #mujergolpeadaesmujerfeliz. Es decir, se hizo tendencia o Trending Topic.
Me quedé ojiplática al leeer ciertos comentarios en los que con tono jocoso bromeaban sobre los malos tratos...Obviamente no entré al trapo, ni siquiera redacté ningún tweet hablando de lo que pensaba por no perpetuar en el tiempo esa tendencia.
Pero se me ocurrió crear un tweet con #mujergolpeadaesmujerInfeliz.

Pero esto hablando claro me cabreó y me tocó las narices de una manera sobrehumana ya que como no sé si sabréis que en lo poco que llevamos de año, tan solo tres meses, han sido asesinadas en España 14 mujeres. Que conste que condeno cualquier tipo de violencia pero está claro que en este sentido las noticias sobre violencia de género están a la orden del día.




Es por ello que se me ha ocurrido dejaros por aquí algunas canciones que hablan del empoderamiento de la mujer, del feminismo entendido, según la RAE, como la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, de respeto y de NO a la violencia de género.

Hay muchas más canciones como por ejemplo. ¿Quién no recuerde la canción "Malo" de Bebé?



 La primera canción que quiero destacar es
"What It Feels Like For a Girl" de Madonna, en español: lo que siente una chica.
Al principio de la canción Madonna se dirige a los hombres y dice lo siguiente:
"Las chicas podemos usar jeans
y usar el cabello corto,
usar camisas y botas,
porque está bien ser un chico.
Pero para un chico 
verse como una chica es denigrante
porque es denigrante ser una chica
aunque secretamente te gustaría 
saber que se siente.
¿No es cierto?.
Lo que se siente ser una mujer.


La segunda canción que quiero destacar es de Christina Aguilera. Habla de la doble moral sexual entre hombres y mujeres. La doble moral se refiere a un mecanismo ideológico por el cual las mujeres son apedreadas hasta la muerte por adulterio, y en cambio los hombres son admirados por su capacidad de seducción y conquista...Esto si que es denigrante.
Esa canción no es otra que "Can´t hold us down", en español: no pueden hundirnos.

En la canción dice lo siguiente:
"Así que... ¿Qué? ¿No puedo decir lo que estoy diciendo?
¿Te ofende el mensaje que estoy trayendo?
Llámame como quieras porque tus palabras no significan nada
Creo que ni siquiera eres tan hombre para manejar lo que digo
Si miras atrás en la historia, es una doble moral de la sociedad
El chico tiene gloria cuantas más pueda ganarse
Mientras que una chica puede hacer lo mismo y la llaman p***
No entiendo por qué está bien
El chico se sale con la suya, la chica es insultada
Todas mis chicas júntense y hagamos un cambio
Y hagamos un nuevo comienzo, todas canten"





La tercera canción que en este caso habla del feminismo es de Beyoncé y se llama "Flawless" (impecable)En sí la canción debió salir de un momento de cabreo monumental y la canción puede resultar un tanto grosera por lo de "bow down bitches" (inclínense, perras). Con todo es una canción ideal para desahogarse contra las injusticias. La parte final hablada es lo mejor para condenar la educación sexista que aun hoy día existe. Es algo que permanece entre los valores que siguen perpetuándose generación tras generación y así Chimamanda Ngozi Adichie es la que pone voz a la parte final hablada en la que dice:


"Enseñamos a las chicas a que se encojan a ellas mismas, para hacerlas más pequeñas. Les decimos: «Puedes tener ambición, pero no mucha. Puedes aspirar a ser exitosa, pero no muy exitosa porque, de otra forma, serás una amenaza para el hombre». Porque soy mujer, se espera de mí que aspire al matrimonio, se espera que tome las decisiones de mi vida sin olvidar que el matrimonio es lo más importante.

El matrimonio puede ser una fuente de felicidad, amor y apoyo mutuo, pero, ¿por qué enseñamos a las chicas a aspirar al matrimonio y no enseñamos lo mismo a los chicos? Criamos a las chicas para competir entre ellas, no por trabajo o por logros, que creo que puede ser una buena idea, sino por la atención de los hombres. Enseñamos a las chicas que no pueden ser sexuales en la misma forma en la que los chicos lo son.

FEMINISTA: LA PERSONA QUE CREE EN LA IGUALDAD SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DE AMBOS SEXOS"




La cuarta canción habla sobre la igualdad de género. Me parece una canción muy bonita y conciliadora. Está en español así que no tiene subtítulos como las anteriores. Además cantando recuerda a Manuel Carrasco.
La canción se llama "Mujer" y canta Rafa Gutierrez.
En la letra dice:
"Porque somos todos iguales
la diferencia ya no nos vale
Hagamos este mundo distinto
con tolerancia y sin prejuicios
Porque somos todos iguales
la diferencia ya no nos vale
Hagamos este mundo distinto
con tolerancia y sin prejuicios
Por la igualdad de la mujer"




La última canción y no menos importante habla de tener respeto y es de nada más ni nada menos que Aretha Flankin. La canción "Respect" es de 1965 y la letra resulta bastante cómica pero clara a la vez.



Así dice:
No te pondré los cuernos mientras no estás
no te pondré los cuernos porque no quiero
todo lo que pido es un poco de respeto cuando llegas a casa
(solo un poquito) baby (solo un poquito)
cuando llegas a casa (solo un poquito) yeah.


Yo te doy todo mi dinero
y todo lo que pido a cambio, cariño
es que me des mis beneficios cuando vuelves a casa
(solo solo solo) yeah, baby, cuando vuelves a casa.




SEGUNDA IMAGEN FUENTE:
Diseñado por Freepik


Y bueno estas canciones me han marcado por su mensaje claro y directo contra una sociedad machista...
¿Qué canciones añadirías a esta lista?
¿Qué opinas de todo esto?. Estaré encantada de leer tu comentario...

Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

16 comentarios:

  1. So in love with your blog! You've got such a fresh style and it really is a pleasure to read it!
    Would you like to follow each other on GFC? If yes just let me know once done and I'll be right back!
    xoxo
    Patricia http://patriciacori.blogspot.ch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry for taking in reply. I appreciate your words, but your blog is in German and I don't understand it.
      Thanks Patricia! Xoxo

      Eliminar
  2. ¡Me encanta, me encanta!

    A todas aquellas personas que piensen que la igualdad de género está más que establecida en los países desarrollados, no tienen más que hacer que leer el dato que tú has ofrecido (los asesinatos cometidos por violencia machista en lo que llevamos de año en España) y ver que incluso ayer fue convertido en Trending Topic semejante despropósito con el que, de ninguna forma, deberían hacerse bromas.

    Es un tema muy controvertido, cuya principal problemática empieza por el lenguaje: creo que es crucial que, a día de hoy, todo el mundo entienda la definición de "feminismo/feminista" como un concepto que defiende la igualdad de ambos sexos, no como una degradación del hombre, lo cual tiene su propio término y recibe el nombre de "hembrismo". Con respecto al denominado "feminazismo/feminazi" no me voy ni a parar porque no solamente resulta vulgar sino que, además, se trata de una palabra creada con el fin de designar a aquellos/as feministas más radicales que no resultan ser feministas, sino hembristas.

    Es necesario crear un plan de igualdad que sea impulsado por el único elemento que puede erradicar todas estas carencias sociales: LA EDUCACIÓN. Por desgracia, como he dicho anteriormente, es un tema muy controvertido donde existen multitud de opiniones y, no solamente son afectadas muchas mujeres por la violencia de género, sino que también son bastantes hombres los que sufren dichos maltratos en la actualidad. Hay algo que falla por ambas partes, ¿no?

    En lo que respecta al impulso de la defensa de la equidad femenina (que, a nivel histórico, ha sido con diferencia el género más maltratado y estereotipado), es todo un acierto que hayas elaborado este post y que hayas señalado algunas de estas canciones.

    Si hay algo que hace especial a "***Flawless" no es solo mostrar una nueva faceta de Beyoncé, sino también el épico discurso de Chimamanda Ngozi Adichie. "What It Feels Like For A Girl" es una balada muy bonita pero me decanto más por el remix (si leéis este comentario, seguidores de Mi Dolce Vita, os incito a que echéis un ojo a su vídeo musical, es toda una declaración de intenciones ante las prohibiciones a través de las cuales la sociedad determina qué pueden hacer hombres y las mujeres no). "Can't Hold Us Down" es de mis temas preferidos de nuestra Aguilera y el vídeo es también muy inspirador, por cierto. Tendré que escuchar el resto de temas porque parecen estar bastante bien.

    Muchas gracias por tomarte tu tiempo para elaborar una entrada de este tipo. Ojalá que muy, muy pronto, la igualdad llegue. Está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que des tu visión sobre este tema de una forma extensa sobre un tema tan preocupante y que es tabú. No sé porqué razón de esto no se habla pero está claro que lo que condenan estas canciones son prejuicios de la sociedad, valores denigrantes para ambos sexos, no solo para la mujer.
      El que ayer fuera TT en twitter no hace si no confirmar que aunque creamos que existe igualdad existe mucho por cambiar en pleno siglo XXI. Creo que lo que hay que cambiar es la mentalidad y esto como bien dices debería ser promovido por un plan de igualdad que se llevara a nivel mundial. Evidentemente esto no cambiará de un día para otro pero desde la educación (no solo en colegios sino también en casa) se debería abordar y los profesores deberán tener en cuenta los ejemplos que dan. Hace poco salió a la luz una noticia en la que un profesor comparaba las glándulas con las chicas que van a la discoteca, las cuales dividió entre guarras y rancias. Esto será un caso aislado pero si los propios profesores no tienen conocimientos sobre los valores que están enseñando con sus lecciones apaga y vámonos. Creo que esto de la "educación en valores" está bastante olvidado y es algo primordial si queremos avanzar en una sociedad en la que prime la igualdad entre hombres y mujeres.
      Todas estas canciones solo nos alertan de lo que pasa en el mundo y bueno ojalá la gente las entienda y tome conciencia.
      Gracias por argumentar tan bien todo y por definir los términos feminismo y hembrismo que como bien dices nada tienen que ver.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Anonadada me dejas con el hastag. Espero que encuentren al creador del mismo.
    Me ha parecido una buena selección. Muchas veces escuchamos canciones (sobre todo en otros idiomas) sin prestar demasiada atención a la letra. Me parece muy buena idea que las rescates de esta forma.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que se aclara e investigue lo sucedido. También espero que twitter no vuelva a aceptar que esta clase de hashtag se vuelvan virales ya que le gusta tanto cerrar cuentas y vetar, esto no debería haber sido TT.
      Las canciones me han llamado mucho la atención y tienen un mensaje muy fuerte si se sabe lo que dicen. Muchas veces nos quedamos solo con la melodía y olvidamos lo que dicen. Gracias por tu comentario. BSS

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Debo reconocer que no he escuchado mucho de ella, pero esta canción está muy bien, besos.

      Eliminar
  5. Las canciones de Madonna y de Aretha Franklin me gustan mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta mucho la de Madonna y me has dejado loca con lo del desafortunado hashtag.
    Yo dentro de mi humilde opinión creo que loa padres tienen que empezar a educar a sus hijos, niñas o niños, inculcandoles la igualdad y el respeto en casa. Eso no lo van a aprender en el colegio ni viendo la tele. Se lo tenemos que enseñar nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Rebeca. Evidentemente esto empieza desde casa, pero desafortunadamente la tele y el colegio influyen demasiado ya que se pasan muchas horas viendo la tele y muchas horas en el colegio. Todos los agentes sociales deben poner de su parte.
      Mil gracias por pasarte, besos.

      Eliminar
  7. yo soy muy de madonna y esta cancion es preciosa, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi está genial!, Gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar
  8. Creo que había otra de Andy y Lucas cuando empezaron, de los primeros discos que sacaron, ahora no recuerdo cual era, que también trataba este tema. Está muy bien tu entrada, me ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar!. Sí es cierto escuché ese disco, la canción se llama "En tu ventana" trata sobre los malos tratos. Gran aporte, un besazo guapa.

      Eliminar

Dime que te pareció la entrada, sé bienvenido a comentar lo que creas conveniente.
¡Por favor NO dejes el link de tu blog! (no voy a publicar más comentarios con enlaces), por cuestión de SEO, te perjudica a ti y a mi. Dime que tienes blog y te buscaré. Intentaré contestar tu comentario ya sea por aquí o en tu blog, ¡muchas gracias!