5 de abril de 2016

Un viaje hacia el corazón de Ascensión Belart



¡Hola a todos!
Hoy vengo a traeros una reseña de un libro muy interesante. Se trata de "Un viaje hacia el corazón" de la autora Ascensión Belart. Este libro lo conseguí gracias a la web Lectores con lectores. Ahora mismo esa web no está operativa pero desde aquí agradezco la oportunidad que me dieron el año pasado de poder reseñar este libro que la verdad me ha gustado mucho...
¡Os dejo con mi reseña!




 Ficha libro:
Título: Un viaje hacia el corazón
Autor: Ascensión Belart
Editorial: Herder
Nº páginas: 293

Sinopsis libro:
Este libro constituye un viaje interior hacia las profundidades de uno mismo. Es una invitación a atravesar todos los estratos que impiden a la persona ser auténtica y acceder al centro de su corazón. Aúna la trayectoria del proceso terapéutico de autoconocimiento de la personalidad que cada uno se ha conformado para sobrevivir, con el propio recorrido espiritual, tendiendo puentes entre los aspectos condicionados del ego y el núcleo esencial de la persona.La principal innovación de esta obra estriba en investigar en profundidad el ego (personalidad) para llevarlo, capa a capa, al ser esencial (alma) de la persona; de este modo, nos acerca a la nueva psicología del ser (transpersonal), perspectiva desde la cual todos somos Uno. La autora ofrece respuestas a la creciente necesidad de autoconocimiento y realización espiritual, unificando la trayectoria psicológica con la espiritual y mostrando un camino de autorrealización.


Opinión:
No es el primer libro de psicología que leo, ya os hice reseña de "Tus zonas erróneas" pero mientras ese era de autoayuda este en cambio es de autoconocimiento, como indica la autora en su introducción , es un camino que lleva a conocerse, aceptarse y amarse a uno mismo, por lo que dirige hacia el centro del corazón. Además constituye una buena herramienta que nos ayuda a construir un mapa global de los diferentes procesos psíquicos  y espirituales que todo ser humano en su camino de autorrealización puede o tiene que recorrer.
En un libro extenso en el que se recorren temas muy importantes sobre los que reflexionar en la vida: sobre la enfermedad, la muerte, los conflictos de pareja y las separaciones, el ego, el amor incondicional, la terapia, la meditación, lo masculino y lo femenino, la individuación, la relación con los padres...
Es un libro en que cual hay muchas referencias, a otras citas de autores, libros e incluso películas, por ejemplo: hay referencias a "¿En qué piensan las mujeres?" que ya había visto. Aunque en verdad la recomendación que más me fascinó fue la de dos películas. La primera parte es "Antes del amanecer" y. habla de un encuentro fortuito entre dos jóvenes que deja una huella honda en ambos y que induce 9 años después a un reencuentro entre ambos. Me falta por ver  la segunda parte "Antes del atardecer" y la tercera"Antes del anochecer". Pero deben estar muy bien también.

En fin que es un libro muy ameno, si bien, me costó digerirlo ya que aunque utiliza un lenguaje entendible si que es cierto que transmite una valiosa información en cada capítulo. Yo tardé en leerlo pero merece mucho la pena porque te invita a reflexionar sobre la vida y sobre todo a conocerte mejor. ¡Me encantó!.

Os dejo con algunas frases de su autora en su libro "Un viaje hacia el corazón":

"El requisito esencial para una relación auténtica se basa en ser íntimo con uno mismo, saber lo que sentimos, necesitamos, valoramos, nos gusta o disgusta, lo que nos importa en la vida. Es necesario estar bien conectado con las propias emociones, el vacío y la soledad".

"La culpa no solo genera dolor y malestar, sino que también pone de manifiesto una carencia de autonomía y de confianza en la propia valoración, una falta de autoafirmación y el miedo a desafiar a otros, a ser uno mismo y mostrarse como se es".

"Es de vital importancia transmitir a la persona que inicia una terapia un aceptación incondicional".

"Nada hay de malo en reconocer que somos humanos, y que en todos nosotros existen en mayor o menos medida cualidades y defectos propios del ser humano. Es más, como señaló Oscar Wilde: "No es lo perfecto, sino lo imperfecto lo que precisa de nuestro amor".

"A una persona se le ama de verdad cuando se la acepta sin condiciones, cuando puede ser ella misma, con sus miedos, penas, carencias y limitaciones".




Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

4 comentarios:

  1. el libro tiene pinta d elos que me gusta

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! parece un libro que promete estar interesante ^^. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante! Lo tendré en cuenta, así que pronto caerá ;) Y las tres películas que nombra, las tengo que ver sí o sí. Llevo ya tiempo queriéndolo hacer.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar

Dime que te pareció la entrada, sé bienvenido a comentar lo que creas conveniente.
¡Por favor NO dejes ningún tipo de LiNK! (no voy a publicar más comentarios con enlaces), por cuestión de SEO, te perjudica a ti y a mi. Dime que tienes blog y te buscaré. Intentaré contestar tu comentario ya sea por aquí o en tu blog, ¡muchas gracias!