21/8/16

Posicionamiento SEO en blogs - consejos para mejorar





¡Hola a todos!

Hace bastante tiempo os conté que no todo el mundo está hecho para llevar un blog, se requiere mucha constancia y dedicación,  y que hay mucho blog que fracasa. De hecho, hay una teoría que dice que solo uno de cada diez blogs aguanta en la red.


En dicho post también os comento que existe una visibilidad mínima viable para cada blog que depende de cuatro factores:
1. Sector al que pertenece tu blog: Esto se traduce a lo popular o no que sean los temas de los que hablas y de los hábitos de los posibles lectores.
2. Madurez del mercado al que pertenece tu blog: Recuerda que un mercado maduro es un mercado ferozmente competitivo dónde los nuevos tienen que abrirse paso a base de innovación y dedicación. Mientras que un mercado joven o creciente da más oportunidad a los suficientemente hábiles y preparados.
3. Propósito de tu blog: Aquí es cuando más de uno se cae de árbol. Hazte estas preguntas y respóndelas con claridad. ¿Que quieres conseguir con tu blog? ¿Con que fin? ¿Quieres vivir de ello?. Tomarse el blog en serio y con objetivos claros es fundamental.
4. Visitas. Existe una regla comercial con respecto a la publicidad que genera dinero, a más visitas, más posibilidad de generar ingresos.


También existe otra teoría que dice que si no llegas a las 100 visitas diarias no has llegado a la visibilidad mínima viable. Pero esto como ya hemos dicho depende mucho del sector al que pertenezcas. No es lo mismo un blog de belleza, que hay a patadas, que tener un blog sobre un sector como el médico o el tecnológico. Está claro que a mayor competencia más contenido de valor debes aportar.

Pero al final te das cuenta que lo que importa tanto ya no es crear contenido de calidad, aunque ese debería ser nuestro objetivo principal, sino tener contactos y contactos que te lean y que crean en ti. Al final lo importante es conectar con el que te lee y que pueda ser un posible suscriptor porque le interese de lo que hablas y cómo lo cuentas o un posible cliente de los servicios que ofreces...
Además tampoco podemos olvidarnos de la importancia de ser constantes con el ritmo de publicaciones...

Pero bien, vamos a algo que para mí siempre ha sido algo que me ha traído por el camino de la amargura:
El SEO (Search Engine Optimization), que signfica posicionamiento natural en buscadores, que es diferente al SEM (Search Engine Marketing) que se refiere a cualquier acción de marketing en buscadores, sea de pago o no.
Es decir, tener un buen SEO, es salir en los primeros puestos en buscadores tras realizar una búsqueda con palabras claves (keywords). Por ello, es tan importante incluir dichas palabras claves tanto en los títulos de los post como en el contenido del post en sí.


Posicionamiento SEO en blogs -consejos para mejorar -



Por ello hoy voy a destacar las claves para tener mayor probabilidad de estar en los primeros puestos en buscadores con nuestras palabras claves (keywords) . Dichas claves no las doy yo porque sí, sino que expertos en marketing las dan siempre en sus post. Y podéis daros cuenta de que yo solo nombraré las tácticas esenciales que veo indispensables para llegar al menos a la visibilidad mínima viable de la que hablábamos al principio.

Podéis ampliar la información que os detallo en este post  con este otro artículo de Mailrelay en el que destaca las mejores herramientas  SEO para bloggers

Mis consejos para mejorar el SEO son los siguientes:

1. Elegir y utilizar bien tus palabras clave: define para qué búsquedas que hace la gente vas a intentar posicionar tu página web. Incluye estas palabras claves en tu post o artículo. Además sería positivo que las utilizaras en las etiquetas y en la descripción de búsqueda de dicho post (para activar la opción "descripción de búsqueda" en blogger, debes ir a Configuración --> Preferencias para motores de búsqueda --> Etiquetas Meta --- > ¿Habilitar descripción para búsquedas? Y seleccionas Sí) .
Y por supuesto deben estar dichas palabras claves en los títulos de cada post y resaltadas en negrita dentro de dicho post.


2. Comprobar la competencia
Puedes usar la siguiente herramienta para comprobar no solo el número de búsquedas de cada palabra clave, sino también la competencia que tienen (media, baja o alta). Así sabrás que palabras son más asequibles según la popularidad de su búsqueda en la web: Herramienta para palabras clave de Google Adwords.



3. Url amigables y editadas: Utiliza un sistema de escritura de URL o links que sean como tus títulos. Puedes acortarlos y editarlos para que contengan el mayor número de palabras clave. En blogger, a la derecha cuando realizas el post puedes acortar la dirección URL, haciendo click en "Enlaces permanente personalizado". Eso sí, una vez tengas la url no la cambies jamás o generarás URL o links rotos.


4. Crear y enviar sitemap a buscadores: Los sitemaps ayudan a los buscadores a indexar tu sitio y tenerlos actualizados en su caché. Google y Bing tienen sus propias páginas para que les envíes tus archivos. Puedes usar XML Sitemaps Generator para crearlos. Para enviar el archivo tienes esta página de google en la que te dicen como hacerlo. Y para enviar el archivo a Bing, tienes esta página http://www.bing.com/toolbox/webmaster. Si os soy sincera había envíado el sitemap a Google hace tiempo, pero nunca lo había enviado a Bing, simplemente es registrarse en la página de webmaster y poner el link de tu sitemap donde indican, en mi caso es http://midolcevitablogs.blogspot.com/sitemap.xml

5. Favicon: El favicon es el pequeño logo que sale en cada pestaña y en favoritos e identifica a cada web. Puedes crear el tuyo en http://www.favicon.cc y subirlo a tu plantilla (en blogger está arriba del todo en diseño). Está fenomenal tenerlo para identificar a tu web y diferenciarte del resto. Se suele utilizar como imagen favicon el logo de la web.

6. Evitar el uso de cookies: Peticiones innecesarias y problemas con la privacidad de datos no son necesarios. Yo solo tengo por defecto las de blogger/Google y porque son obligatorias.

7. Optimizar imágenes: Incluye en todas las Imágenes las etiquetas ALT y TITLE (en blogger seleccionas la imagen con el botón derecho y a continuación haces click en propiedades). Si no los buscadores no sabrán lo que son y no podrá indexarlas. Es importante poner las palabras claves que quieres posicionar como título de las imágenes.

8. Utilizar enlaces internos: Busca donde destacar otras partes de tu web y acostúmbrate a enlazar de manera natural tus artículos entre sí. Eso hace que haya más probabilidad de que un lector esté más tiempo en tu web yendo de un artículo a otro y podrás fidelizarlo a la larga.

9. Crear contenido de valor para tus seguidores que sean entretenidos y sobre todo originales, ¡no copies!. Y no te olvides de que si son largos el visitante estará más tiempo en tu web, eso sí sin pasarnos con demasiada paja. También es importante ser claros y concisos.

10. Por último y no menos importante es compartir nuestro contenido en redes sociales (como Facebook, Twitter, Google +, Pinterest, Instagram, agregadores de contenidos como duodingo.net o bitácoras), llevando un protocolo de unos 10 a 20 minutos cada vez que publicamos un post. Además utilizo http://www.networkedblogs.com/ para publicar automáticamente en Facebook los post que vaya subiendo al blog...
También existen los grupos en Google+ y Facebook donde compartir nuestro contenido y que suelen generar bastante tráfico...


Y esto es un pequeño resumen de todo lo que podemos hacer para que nuestro SEO o posicionamiento natural en buscadores como Google  o Bing mejore y parece complicado pero una vez te acostumbras es coser y cantar. Aunque yo creo que esto es básico para conseguir que nos lean, luego ya se puede investigar más y conseguir mucho más tráfico...


Y ahora me gustaría saber, ¿vas a poner estos consejos en práctica?. ¿Hay algo que no sabías, ya sabías todo esto, o todo te pilla por sorpresa? ¿Tienes algún consejo para que mi tráfico mejore?

Sígueme aquí para no perderte nada:


Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

2 comentarios:

  1. Has hecho una recomendación muy completa, normalmente el mundo del SEO lleva consigo una investigación tremenda, con guías infinitas (increíblemente bien hechas y con un gran trabajo detrás, pero que para aquellos que ni tan siquiera somos iniciados supone un esfuerzo enorme) y me parece que has sabido detallar muy bien algunos elementos básicos que pueden ayudar a tener un mejor posicionamiento en nuestro blog y, con ello, hacerlo crecer.

    Por mi parte, tendré que echarle un ojo en profundidad y llevar algunas cosas a la práctica.

    ¡Muchas gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada. Había cosas que ya sabía y otras que no. Por ejemplo, nunca se me ocurrió ir más allá de Google a pesar de que Yahoo acaba siendo el buscador "no invitado" en muchas ocasiones.

    Muchas gracias por las recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar

Dime que te pareció la entrada, sé bienvenido a comentar lo que creas conveniente.
¡Por favor NO dejes el link de tu blog! (no voy a publicar más comentarios con enlaces), por cuestión de SEO, te perjudica a ti y a mi. Dime que tienes blog y te buscaré. Intentaré contestar tu comentario ya sea por aquí o en tu blog, ¡muchas gracias!