9 de diciembre de 2013

"Universe in me" de Soraya Arnelas. Opinión.

Un disco que me ha gustado mucho es el último trabajo discográfico de la española Soraya Arnelas. Se trata de "Universe in me", su sexto o séptimo trabajo discográfico según contemos o no con el álbum de remixes de su anterior single "Con fuego".
Un disco de estilos Pop, Dance-Pop, Electro-Pop, Disco, Chic y Electrónica.  Un disco muy trabajado y que nos sumerge en el Universo de Soraya con sonidos misteriosos y muy bien compactados unos con otros. Lo que más me ha llamado la atención de este disco es la conexión que existe entre las letras y canciones del disco, existe una unión entre todas ellas, estando perfectamente ordenadas y haciendo un disco en el que no decae la brillantez del mismo. Empiezo con mi opinión.




La portada de la edición estándar no podía representar mejor lo que después podremos encontrar en el mismo. Se trata de una portada azul eléctrico en la que aparece la cara de Soraya de forma misteriosa y en la que se resaltan de forma espectacular sus labios en un color entre anaranjado y rosa neón. Las letras de Soraya, con una tipografía bastante bonita, también brillan de forma espectacular.
Iré mostrándoos mi opinión canción por canción:



mi disco firmado

Something: nos sumerge en el disco de una manera espléndida. Una canción electro-dance que invita a bailar y que te activa el ánimo, siendo la base musical bastante mística y oscura, caracterizado por un puente muy envolvente. Se trata de la canción preferida de Soraya.
"Sé que debe de haber algo que pueda decir para hacer que te quedes. Debe de haber algo, algo, que pudiera decir o hacer. Arreglémoslo, trabajemos, hazlo en estéreo"


Plastic: una canción dance-pop y chic, el primer single que aunque a la primera escucha cuesta sacarle el jugo, es un tema muy animado para la pista de baile. A destacar el estupendo puente final en el que podemos intuir la letra triste que esconde a pesar de ser un tema muy bailable.
"Ahora todo se ha ido
Envuelto en plástico
Lo hicimos todo mal
Ahora lo perdimos
Qué triste canción
Envuelta en plástico
Ahora todo se ha ido
Envuelto en plástico
Ahora todo se ha ido"



Os pongo el videoclip que une las dos pasiones de Soraya, la moda y la música. Y en el que la vemos literalmente envuelta en plástico.



Love song/amor imposible: estamos ante dos canciones, la primera en inglés la segunda su versión en español, que tiene un estribillo muy de los año 80. Particularmente me gusta más su versión en español, destacando el estribillo muy armonioso y chic.
La letra dice:
"Siempre oyendo la misma canción. Hablándome de ella.
Tiene algún futuro este amor o soy tu marioneta. Triángulo sin fin"


When you were my friend: estamos ante la que es mi quinta canción favorita del álbum. Un corte Dance-Pop y Disco, que empieza de una forma muy envolvente y misteriosa con un sonido que puede hacernos pensar que estamos en el Universo, en este caso en el de Soraya. La letra básicamente nos habla de un amigo que no supo respetar las reglas de oro que tienen que haber en la amistad, es decir, de la traición en la amistad:

"No puedo olvidar la verdad. No eres el único al que conocí, no importa lo que dices, no importa lo que haces, porque hay varias reglas de oro que olvidaste mirar cuando eras mi amigo.
Te di todo lo que deseabas porque quería, pero cuando te tocaba a ti darme algo de vuelta a mí, todo lo que recibí fue amargura"



El huracán: estamos ante la primera balada en la discografía de Soraya, y en este caso el sonido misterioso que envuelve a todo el disco, se hace aun más eco en este corte con una composición excelente por parte de Vega.  Se trata del que tiene más papeletas de ser segundo single. La letra nos habla de un huracán que arrasará con todo, el huracán puede hacer referencia a cualquier cosa que no vaya bien y que en cualquier momento pueda explotar, como pueda ser una relación sin rumbo y a la deriva. Preciosa la voz de Soraya y especialmente la letra tan intimista.
"Quizás no seamos nada más que un barco sin timón.
Un remo que bate la mar girando en círculos.
Me empieza a marear la inercia hacia ningún lugar"

Acorazada/Armour: estamos ante dos cortes, el primero en español, el segundo la versión en inglés, también muy envolvente y maduro con un estribillo bonito, pero realmente no la elegiría de single. Habla de la autoprotección en una relación a pesar de que bajo la coraza se sea puro fuego. La letra, especialmente metafórica, y el estribillo es lo que más me gusta.
"Cuando cae el telón sólo quedas tu.
Cuando ya no esté para darte luz.
Tras el destello. Insensible metal.
Tras la coraza fría arde el deseo.
Bruma en el mar, escudo glacial.
Mas bajo la máscara. Ojos que queman"


Walking on water: de estilos Euro-Pop, Dance y Electro-Pop, nos invita a movernos y a estar animados. Tanto el principio como el puente final de la canción son realmente maravillosos. La letra viene a decir que a pesar de que ya no contemos con la ayuda de alguien, no lo necesitamos, puesto que podemos arreglárnosla por nuestra cuenta.. La letra dice:
"Puedo sentirlo en el aire, los milagros están en todas partes,
dime cómo se siente al verme caminando sobre agua ahora.
Me dejaste colgando del revés. Siempre pensaste que me golpearía contra el suelo.
Dime cómo se siente al verme caminando sobre agua"

Neon lovers/amantes de neón: con estilos Dance-Pop, el Electro-Pop y la Electrónica más deliciosa llegamos a la canción más animada y mi preferida de todo el álbum. Supone una canción perfecta para disfrutar y bailarla sin reparos. La letra resulta muy adecuada con el concepto del álbum. Los brillos de color neón no sólo están en la portada sino que también en las canciones hay alguna referencia a ellos. Me gustan las dos versiones tanto con la letra en inglés como en español. Yo sólo digo que debería ser single, ahí lo dejo caer.
Letra en español:
"Libres y fugaces como estrellas con ácida pasión.
Órbitas radiantes en la noche, amantes de neón.
Corazón ardiente, fluorescente. Alma incandescente. Amantes de neón"
Letra en inglés:
"Fluorescent we glow, like neon lovers, like neon lovers, like neon lovers, like neon lovers, fluorescent we glow"

How Can We Be Lovers: Otro tema de corte electro-dance más tranquilo y pausado que los anteriores. En algunos momentos incluso me llega a recordar a Madonna en su época de los 80. Habla de algo fundamental para que haya amor, la amistad...
"Me he dicho a mi misma de permanecer lejos de ti pero no sé cómo combatirlo"

"Mi cuerpo se derrite por el calor. Quiero quedarme, quiero irme. La conmoción nunca acaba porque, ¿cómo podemos ser amantes, si no podemos ser amigos?
Vuelo junto al ritmo Es imposible respirar. La conmoción nunca acaba, porque, ¿cómo podemos ser amantes, si no podemos ser amigos?"


Universe in Me: El tema homónimo del disco se presenta con una introducción de sonidos futuristas con un ligero toque retro en su composición. Una buena canción Dance que transmite positividad.
"Oh, ven lejos conmigo, podemos bailar alrededor de Mercurio.
Oh, cuando la luz de las estrellas se debilite. Te dejaré ver, mi universo. 
Oh, ven lejos conmigo, podemos bailar alrededor de Mercurio. 
Oh, cuando la luz de las estrellas se debilite y las mañanas sangren... El universo en mí"

Is It Worth It: Un tema oscuro, místico y muy hermoso, una de mis canciones preferidas. Me transmite mucho porque en muchas ocasiones nos preguntamos si realmente algo merece la pena. La guitarra que acompaña al tema lo hace aun sonar mejor. Es el broche de oro final, con un elegante registro de voz por parte de Soraya, siendo la canción más corta del disco. Simplemente una balada distinta a lo que habitualmente escucho
"¿Merece la pena? ¿Merece la pena? ¿Después de todo, merece la pena? Porque cada vez que gano, pierdo otra pieza tuya.
Y cada vez que me voy tengo menos ganas de volver de vuelta. ¿Merece la pena? ¿Merece la pena?"



Como conclusión creo que Soraya Arnelas se ha marcado el disco de su vida y probablemente la catapulte finalmente al éxito que merece esta luchadora. Tortuga Productores ha logrado crear un gran disco con un sonido muy uniforme. Como ya he dicho antes "Universe in me" es un disco envolvente y misterioso, que te atrapa para escucharlo de principio a fin, y no sólo es un disco para un fin de semana, sino también para escucharlo tranquilamente en casa.
Como canciones favoritas destaco: la bailable Plastic, la  balada El Huracán, la potente Neon Lovers, la mística Is it worth it y también  When you were my friend.


Hasta aquí la entrada de hoy. Ahora me gustaría saber qué pensáis de este disco.
Saludos y besos!! Hasta pronto!
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

8 comentarios:

  1. "Universe In Me" es un disco que puede presumir de ser perfectamente compacto, de estar cuidado al detalle, de gozar de calidad y de ser de lo más agradable y exquisito.

    Todas estas características son comunes a esta crítica tan entretenida que has hecho, Cris. Te felicito, ¡un beso! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy cuidado al detalle, ahora que tienes el disco en físico podrás ver lo espectacular que es y además tiene forma de tríptico y contiene todas las letras de las canciones, ¿qué más se puede pedir?
      Muchas gracias por comentar Sergio de verdad, sin tu apoyo el blog no sería igual, besos!

      Eliminar
  2. A mi esta chica no me gusta mucho, pero la portada es una obra maesta =)

    http://mypetitecorner.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices la portada es espectacular, pero el libreto es aun más bonito. Una pena que no te guste mucho Soraya, porque como artista es un diez.
      ¡Muchas gracias por comentar!
      BSS!

      Eliminar
  3. Hola guapa,

    Acabo de descubrir tu blog y ya tienes una seguidora más. :-)

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joanna muchas gracias por hacerte segudora, tu blog ya lo sigo y me encanta, que pases buen finde!, besos!!

      Eliminar
  4. a mi soraya me gustaba mucho pero ahora la veo rara!!!
    aun asi voy a escuchar el disco a ver que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abbie yo creo que ella sigue siendo la misma lo único que ha cambiado es que ha evolucionado su sonido y te aconsejo siceramente el disco en especial "neon lovers", "el huracán", "plastic" y seguiría pero esas 3 están muy bien.

      Eliminar

Dime que te pareció la entrada, sé bienvenido a comentar lo que creas conveniente.
¡Por favor NO dejes ningún tipo de LiNK! (no voy a publicar más comentarios con enlaces), por cuestión de SEO, te perjudica a ti y a mi. Dime que tienes blog y te buscaré. Intentaré contestar tu comentario ya sea por aquí o en tu blog, ¡muchas gracias!