16 de abril de 2014

BEYONCÉ de Beyoncé ♪♬Opinión

Holaaa, por fin de nuevo en la blogoesfera, tenía pendiente esta entrada hace mucho tiempo y por fin la tenéis aquí...Una opinión del último disco de Beyoncé.


Un disco que no puedo parar de escuchar es el último disco homónimo de Beyoncé. Sin duda su estrategia de sacar disco sorpresa el 13 de diciembre del pasado año 2013, sin que incluso muchos directivos de su discográfica lo supieran, es claramente una forma bastante inteligente, pero que solo Beyoncé podría hacer, para acaparar toda la atención. Ese día en todos los medios de comunicación se hablaba de ello. Sólo tengo una palabra para describir su "no promoción": brillante.

Aparte de la estudiada estrategia de marketing, detrás de eso hay un cuidado trabajo, nada más ni nada menos que 14 canciones más 17 videoclips. Como bien describe Beyoncé se trata de un "álbum visual". Para entender el concepto de cada canción existe su videoclip respectivo que refuerza el mensaje que ella misma quiere transmitirnos. Un disco puramente R&B, cuenta con escasos hits claros, pero la transición de las canciones hacen del disco una bella armonía, es por eso que creo que para escucharlo en casa tranquilamente es perfecto.
Os animo a ver mi opinión canción por canción:

Pretty hurts: de la forma más tranquila y con mensaje incluido hace aparición Beyoncé, es una balada pop soul con un videoclip que te hace cuestionar los concursos de belleza y el demasiado valor que se le da a la apariencia física, al fin al cabo la belleza "duele" pero es el alma lo que necesita cirugía. Le doy sobresaliente.  Dice la canción:
"Haz brillar la luz en lo que es peor
La perfección es la enfermedad de una nación
La belleza duele
Haz brillar la luz en lo que es peor
Intenta arreglar algo
Pero no podrás arreglar lo que no puedes ver
Es el alma la que necesita una cirugía"

Ghost: proseguimos con un interludio que sólo consta como videoclip en este álbum. Es bastante oscuro y místico en el que la voz de Beyoncé es más grave que en otras canciones. El videoclip es espectacular se juega constantemente con la imagen (duplicándose y triplicándose por momentos)  y varias telas que movidas por el aire crean una estética curiosa siempre en blanco&negro. En la letra se reivindica:
"Estoy trepando las paredes porque toda la mierda que oigo es desesperante
Toda la mierda que hago es desesperante, todas estas disqueras son desesperantes
No creo en estas disqueras, estoy contrariada
Todas estas personas en el planeta trabajando de 9 a 5 solo para sobrevivir
De 9 a 5 solo para sobrevivir, de 9 a 5 solo para sobrevivir"

Haunted: sin embargo esta canción es la más misteriosa y espeluznante de todas, no en sí por la canción sino por el videoclip, en el cual Beyoncé visita una mansión encantada en la cual todos sus pasos son grabados. 
Aunque el principio con piano es lento después adquiere ritmos más bailables y por supuesto tiene coreografía sensual. No es mi pista favorita pero el vídeoclip no te deja indiferente. Por favor no lo veáis la 1ª vez a la 1 de la mañana como hice yo...porque puede daros "miedito" (estáis advertidos),
La letra dice:
"Es lo que haces, es lo que ves
Sé que si yo te embrujo, tu debes estar embrujándome
Es a donde vamos, es donde estaremos
Sé que si yo te quiero, yo te quiero
Te quiero, tú debes quererme
Mis pulmones embrujados, fantasma entre las hojas
Sé que si yo te quiero, tú debes estar embrujándome
Mi lengua malvada, ¿dónde irá a parar?
Sé que si yo te quiero, yo te quiero
Te quiero, yo te quiero
Te quiero, tú debes quererme"

Drunk in love: la canción que podría ser la continuación de "Crazy in love" (aunque con muchas distancias) es de mis preferidas aunque sé que es muy previsible. Ritmo pegadizo para bailar y la potente voz de beyoncé gritando, mejor dicho cantando, que esta borracha de amor hacen el resto. Además de un cuidado vídeoclip en la playa, en el que baila y se contonea junto a su marido Jay Z que hace el rap final (el cual es prescindible).Todo esto hace que tenga bastante enteros para tener éxito . Además es el primer single para las radios top R&B/Hip-Hop. Si esta canción no hace moverte probablemente no lo haga ninguna otra del disco. La letra en español pierde mucho:
"Nos despertamos en la cocina diciendo
¿Cómo diablos sucedió esta mierda?, Oh cariño
Estoy embriagada de amor, y así estaré toda la noche
Lo último que recuerdo son nuestros
Hermosos cuerpos pegaditos en ese club
Estoy embriagada de amor"

Blow: una canción más pop y disco, es de esas canciones que te recuerdan a los 80. Además el videoclip en una pista de patinaje en la que abundan los colores neones, las bolas de discotecas y sensuales coreografías hacen que sea un tema cautivador. La letra es muy sexosa:
"Resuelve el enigma
Me recuesto sobre mis muñecas
Y tú asegúrate de que estés aseado porque
Esa es la única manera de sentir el sabor
Cuando tengas sed y necesites de amor
Sudaré hasta que no pueda más
Debe ser rico para ti"
  
 Angel: llegamos a una de las pistas que menos me aportan del álbum, No angel podría ser una buena canción si no utilizara esa voz tan aguda que parece un gato entallado xd (no me digáis que no es lo primero que pensáis). Y el videoclip no me llama tampoco la atención, no está tan currado como los anteriores. En cuanto a la letra dice lo siguiente:
"Tú no eres ningún angelito, por lo menos yo sí lo intento ser
Sé que te vas a volver loco, pero ¿Prefieres que me vuelva una máquina?
¿Quién no se daría cuenta cuando llegas tarde o cuando estás mintiendo?
Te amo más de lo que pensé, pero me estás preocupando bastante"

Yoncé: "Yoncé", creada por Justin Timberlake y The-Dream. Una canción R&B muy influenciada por el hip hop. Tengo que decir que a la letra traducida no le veo mucho sentido, debe ser un juego de palabras. En cuanto al videoclip tampoco me llega a llenar del todo, Beyoncé aparece con varias chicas haciendo gestos y movimientos muy provocativos, la letra dice:
 "Todas las chicas me miran de arriba abajo
Todas en Instagram, preocupadas por el peso
Circula la imagen cada vez que yo cambio...
Vamos dime como me veo baby
Chico todo esto es para ti cuando me sigas
tan solo dime como se ve baby (suponemos que se refiere al culo)
Tan solo dime como se ve baby"

Partition: una de las canciones más sensuales que haya escuchado es por supuesto esta. Me encanta creo que está genial para ponértela cuando hagas ejercicio físico o para bailar sensualmente, el vídeo también sigue esta línea y creo que es de los mejores de este disco, ya que hace un baile en un club o cabaret dedicado a su marido que la observa en primera fila, lo dicho uno de los mejores momentos del disco. A destacar el puente en francés al final de la canción. La letra, no he visto buenas traducciones, sólo me entero de esta parte:
"Toma todo de mí
Sólo quiero ser la chica que te gusta
La chica que le gusta
Toma todo de mí
Sólo quiero ser la chica que te gusta
La clase de chica que te gusta está aquí conmigo" 



Jealous: en esta canción refleja que hay días malos en todas las parejas, y es que Beyoncé también se pone celosa, cuando le dan razones para estarlo claro. Me ha gustado bastante la letra. La canción, en general, no es de mis preferidas del álbum pero no está mal, le daría un bien alto.
Su letra dice:
"Estoy en mi penthouse, semidesnuda
Preparé esta comida para ti, desnuda
Entonces ¿dónde diablos estás?
Una sola gota de esta bebida
En este vaso, no me hagas romperlo
Me gustaría que estuvieras en mi lugar
Para que sientas lo que siento
Nunca rompí una promesa
Y sé cuando no eres honesto
Ahora me haces gritar, eso es porque estoy celosa" (Letra de http://lyricstranslate.com/es/jealous-celosa.html#ixzz2vOf7SzBZ)

Rocket: es de las canciones que menos me aportan en general, aunque también me gusta pero teniendo en cuenta la calidad del disco esta es menos de mi agrado. Aunque eso sí resulta muy imtimista y relajanteLa letra también sexosa dice:
"Después sumérgeme a donde puedas sentir mi rio fluyendo 
Sostenme hasta que grite por aire que respirar 
No me laves hasta que este bien seca 
Manda todos tus pecados sobre mi bebe, sobre mi"

Mine (featuring Drake): canción R&b con ritmos africanos y un acentuado estilo hip hop. El videoclip es espectacular y me recuerda Beyoncé con esa túnica blanca a una conocida escultura "La Piedad" de Miguel Ángel, salvando las distancias claro. Es una letra también muy íntima en la que habla de problemas en la pareja que pueden solucionarse de manera fácil si van más allá, quizás a un compromiso más formal como a una boda. Me gusta esta parte de la canción:
"Dejar de hacer un gran problema de pequeñeces
Porque ya tengo grandes asuntos y tengo pequeñas cosas
Tengo todo lo que pido, pero tú
Deja de hacer un gran problema de pequeñeces
Vamos a cambiar
Ven ahora mismo, tú sabes dónde estoy"(letra de http://letraenespanol.com/beyonce-ft-drake-mine)

XO: Se trata de una canción pop influenciada por la electrónica, forma parte del doble primer single lanzado junto a "Drunk in love". A pesar de algunas críticas por parte de la NASA debido a que esta canción en su inicio utiliza un breve fragmento de el audio grabado justo después de que una nave explotara al despegar en 1986, provocando la muerte de sus siete tripulantes a bordo (info de aquí).  Sinceramente creo que Beyoncé debería no haber incluído este fragmento porque esta canción es de lo mejorcito del álbum y no merece esa polémica, en fín Bee en menudos líos te metes XD.  A pesar de esto la canción es un hit porque lo merece y la letra es preciosa:
"No tenemos para siempre
Cariño, la luz del día se gasta
Será mejor que me beses
Antes de que nuestro tiempo se agote
Nadie ve lo que vemos
Sólo están irremediablemente mirando
Cariño, tómame
Antes de que se apaguen las luces
Antes de que se nos acabe el tiempo
Cariño, ámame con las luces apagadas" (de http://lyricstranslate.com/en/xo-xo.html#ixzz2vOqnyqcE

Flawless (featuring Chimananda Ngozi Adiche): en esta canción de hip hop llamada anteriormente "Bow Down/I Been On" , que a mí personalmente me gusta mucho, Beyoncé se desata y expulsa su rabia contenida, algo que me encanta. Porque no siempre estás de buen humor y claro está bien para desahogarse en eso momentos bajos. Aunque por momentos suena grosera (por lo del bow down bitches)  pero oye ¿y lo agusto que te quedas después?,  creo que puede ser perfecta para bailar alocadamente. La letra dice:
"Le decimos a las chicas
Puedes tener ambición
Pero no demasiado
Tienes que aspirar a ser exitosa
Pero no demasiado exitosa
Si no, seréis una amenaza para el hombre
Porque soy mujer
Se espera de mi que aspire al matrimonio
Se espera que haga mis elecciones en la vida
Siempre teniendo en cuenta que
El matrimonio es lo mas importante
Ahora, el matrimonio puede ser una fuente de
Alegría y amor y apoyo mutuo
Pero, ¿porque le enseñamos a las chicas a aspirar al matrimonio
Y no le enseñamos lo mismo a los chicos?"(de http://lyricstranslate.com/en/flawless-perfecta.html#ixzz2vOsp5rKn)

Superpower (featuring Frank Ocean): una canción reivindicativa en la que cree que su relación con otra persona puede superarlo todo. Me parece una letra muy tierna, ya que lo que importa es su visión no lo que piense el resto del mundo, como melodía me gustan los coros repetitivos "dudududu" durante toda la canción. En cuanto al videoclip Beyoncé nos cuenta que el amor es la cosa más poderosa que tenemos, no importa si hay una guerra o una revuelta, cuando estás con la persona que amas puedes sobrevivir a cualquier cosa. La letra dice:
"(Superpotencia) Un poder sutil
(Superpotencia) Un amor duro
(Superpotencia) Como un tiburón
(Superpotencia) Como un oso, un amor duro"

Heaven: una balada a piano enternecedora con un mensaje muy duro, aceptar la partida de un ser querido. Esta canción hace referencia a una hija que Beyoncé perdió antes de nacer (siento la equivocación parece ser que está dedicada a una amiga de la madre de Beyoncé que falleció, perdón por el grave error). Lo más curioso de la canción es que al final se recita un breve fragmento del "Padre Nuestro" en español. El videoclip nos muestra las dos caras de la vida: la vida y la muerte; porque por un lado nos muestra planos de la artista feliz., pero podemos verla tambien en un cementerio y en una iglesia, se supone haciendo referencia a la pérdida de ese ser querido....La letra dice:

"Luché por ti
Lo más difícil, me hizo la más fuerte
Así que dime tus secretos
Simplemente no me resigno a verte partir
Pero el cielo no podía esperar por ti
No, el cielo no podía esperar por ti
El cielo no podía esperar por ti
No, el cielo no podía esperar por ti
Así que ve, ve a casa..."

Blue (featuring Blue Ivy):  una pista o track tropical que acaba el disco y en la que participa de forma muy entrañable su hija hablando al final de la misma, por eso aparece como colaboradora de la canción (aunque me parece un poco demasié que la ponga como featuring). En el vídeo podemos ver y escuchar el amor que siente una madre hacia su hija. El video está grabado en San francisco (Brasil), una de sus ciudades preferidas. En el podemos ver escenas muy urbanas con escenas entrañables de Beyoncé y su hija Blue Ivy, especialmente la última en la playa.
"Cada día me siento tan afortunada de estar mirándote
Porque cuando abres tus ojos, me siento viva
Mi corazón late tan malditamente rápido cuando dices mi nombre
Cuando me aferro a ti, estoy llena de vida
Ahora, vivamos la vida

Haz que esto dure para siempre
Vamos, cariño, aférrate a mí, aférrate a mí
Tú y yo, juntas
Vamos, cariño, aférrate a mí, aférrate a mí"


Personalmente de Beyoncé sólo había escuchado entero su álbum debut "Dangerously in love", que para mí fue uno de los mejores álbumes del 2003. No se pueden comparar estos dos álbumes ("Dangerously in love" y "Beyoncé), pero me sigue pareciendo superior su primer álbum en solitario (dispone de más exitazos), "Dangerously in love" contiene grandes hits como "crazy in love", "baby boy" o "me, myself and i"si bien es cierto que su disco homónimo "Beyoncé" supone una gran evolución para la artista. Su disco "Beyoncé", aunque es espectacular considero que no tiene temas tan destacados, pero sin duda en este último las letras estén mejor trabajadas y las producciones son mejores.
Como temas a destacar de este último álbum me quedo con el poder del hip hop y el R&B en "Drunk in love", con la balada R&B "Pretty hurts", con la seducción de "Partition" y "Blow" o con la mágica "XO". Y también destaco una canción que aparece como bonus, que aunque sólo dispone de videoclip no incluyéndose en el CD, me parece preciosa, se trata de "Grown Woman"(una colaboración con la marca Pepsi), consta de un videoclip en el que podemos ver ciertos trozos de otros vídeos de Beyoncé desde que era una niña hasta la actualidad, sin ningún desperdicio. Las canciones de este álbum que menos me llenan son "Rocket" o "No angel", pero no hay canción mala, ni mucho menos.
En general como conclusión creo que es un gran álbum aunque como dije antes no creo que sea el mejor de su discografía, eso sí es el más completo ya que es un álbum esencialmente visual con 17 videoclips y canciones con mucho mensaje.





Y ahora os pregunto ¿lo habéis escuchado?, ¿qué os parece?
Hasta pronto, saludoss a todos/@s!!
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

7 comentarios:

  1. La verdad es que todavia no la he oido besitos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todavia no la he oido besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, te aconsejo al menos una escucha de este disco, besitos!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada, llegados hasta este punto y tras nada más y nada menos que 5 años en la Bloggosfera, me atrevería a decir que es el mejor artículo que "Mi Dolce Vita" ha concebido hasta hoy (y no es poco decir, tras las opiniones de "Back To Basics" de Christina Aguilera o "PRISM" de Katy Perry, entre otras).

    Creo que has evolucionado muchísimo desde tus primeras opiniones (como "•••{Bi~ΟΠ~iC}" de X-Tina) y es uno de los mayores méritos que se le pueden atribuir a cualquier persona que tiene un Blog: siendo un disco que, además de 17, contiene sus 17 respectivos vídeos, era de esperar que saldría una crítica larga y detallada. Para mi gusto ha quedado estupendo, te has referido tanto a las propias canciones como a sus clips y, por supuesto, sin olvidar el trasfondo lírico y de significado que siempre trata de transmitir la música.

    Respecto a "BEYONCÉ", pues comentar que coincidimos en nuestras favoritas, y también en las que menos me gustan. Si tuviese que quedarme con una, como también lo haces tú, escogería "XO"; no has podido definirla mejor, es simplemente mágica. También adoro "Partition" y "Ghost", son ya de mis temas preferidos de Beyoncé. Las que menos me atraen son "Rocket" y "No Angel".

    Mencionar también que me he reído con varias aclaraciones, incluida (por ejemplo) la del "gato entallado" en la última canción mencionada, jeje. Te deseo mucho éxito en esta entrada, porque el trabajo invertido es más que notorio.

    ¡Besos, a seguir así y más! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que tu comentario me ha emocionado, aunque si bien es cierto que este post de Beyoncé no está teniendo demasiadas visitas, me llevó bastante tiempo escribirla y le tengo un cariño especial, te agradezco mucho tus sinceras palabras, para mí este disco es una delicia y me transmite mucho. Saludos y besos Sergio!

      Eliminar
  4. ¡Felicidades, estás nominada a los Liebster Awards!

    Se trata, básicamente, de contestar unas cuantas preguntas (sobre música, de ahí que te lo comunique comentando en esta entrada precisamente) que os he hecho a ti y a Sergio. El problema es que mi blog está en catalán, aunque las preguntas las he escrito en español. De todas formas creo que puedes traducir toda la entrada con una herramienta a la derecha (cuidado con algunas traducciones, no sé si lo vas a entender porque google es como es). Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme: marcorriols0506@gmail.com
    Y aquí están las preguntitas, no te olvides de nominar a alguien y, ya que estás, mira el blog a ver qué te parece :) http://onrriolsopina.blogspot.com.es/2014/11/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marc, me hace mucha ilusión. En cuanto pueda contesto las preguntas. He visitado tu blog y le di a traducir con google, más o menos me he entreado de lo que pusiste en ese post. Un saludo afectuoso y gracias de nuevo. BSS!

      Eliminar

Dime que te pareció la entrada, sé bienvenido a comentar lo que creas conveniente.
¡Por favor NO dejes ningún tipo de LiNK! (no voy a publicar más comentarios con enlaces), por cuestión de SEO, te perjudica a ti y a mi. Dime que tienes blog y te buscaré. Intentaré contestar tu comentario ya sea por aquí o en tu blog, ¡muchas gracias!