20 de marzo de 2016

Canciones a favor de la igualdad y contra la violencia de género


¡Hola!

Ayer coincidiendo con el día del padre se hizo viral el hashtag en twitter #mujergolpeadaesmujerfeliz. Es decir, se hizo tendencia o Trending Topic.
Me quedé ojiplática al leeer ciertos comentarios en los que con tono jocoso bromeaban sobre los malos tratos...Obviamente no entré al trapo, ni siquiera redacté ningún tweet hablando de lo que pensaba por no perpetuar en el tiempo esa tendencia.
Pero se me ocurrió crear un tweet con #mujergolpeadaesmujerInfeliz.

Pero esto hablando claro me cabreó y me tocó las narices de una manera sobrehumana ya que como no sé si sabréis que en lo poco que llevamos de año, tan solo tres meses, han sido asesinadas en España 14 mujeres. Que conste que condeno cualquier tipo de violencia pero está claro que en este sentido las noticias sobre violencia de género están a la orden del día.




Es por ello que se me ha ocurrido dejaros por aquí algunas canciones que hablan del empoderamiento de la mujer, del feminismo entendido, según la RAE, como la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, de respeto y de NO a la violencia de género.

Hay muchas más canciones como por ejemplo. ¿Quién no recuerda la canción "Malo" de Bebé?



 La primera canción que quiero destacar es
"What It Feels Like For a Girl" de Madonna, en español: lo que siente una chica.
Al principio de la canción Madonna se dirige a los hombres y dice lo siguiente:
"Las chicas podemos usar jeans
y usar el cabello corto,
usar camisas y botas,
porque está bien ser un chico.
Pero para un chico 
verse como una chica es denigrante
porque es denigrante ser una chica
aunque secretamente te gustaría 
saber que se siente.
¿No es cierto?.
Lo que se siente ser una mujer.





La segunda canción que quiero destacar es de Christina Aguilera. Habla de la doble moral sexual entre hombres y mujeres. La doble moral se refiere a un mecanismo ideológico por el cual las mujeres son apedreadas hasta la muerte por adulterio, y en cambio los hombres son admirados por su capacidad de seducción y conquista...Esto si que es denigrante.
Esa canción no es otra que "Can´t hold us down", en español: no pueden hundirnos.

En la canción dice lo siguiente:
"Así que... ¿Qué? ¿No puedo decir lo que estoy diciendo?
¿Te ofende el mensaje que estoy trayendo?
Llámame como quieras porque tus palabras no significan nada
Creo que ni siquiera eres tan hombre para manejar lo que digo
Si miras atrás en la historia, es una doble moral de la sociedad
El chico tiene gloria cuantas más pueda ganarse
Mientras que una chica puede hacer lo mismo y la llaman p***
No entiendo por qué está bien
El chico se sale con la suya, la chica es insultada
Todas mis chicas júntense y hagamos un cambio
Y hagamos un nuevo comienzo, todas canten"






La tercera canción que en este caso habla del feminismo es de Beyoncé y se llama "Flawless" (impecable)En sí la canción debió salir de un momento de cabreo monumental y la canción puede resultar un tanto grosera por lo de "bow down bitches" (inclínense, perras). Con todo es una canción ideal para desahogarse contra las injusticias. La parte final hablada es lo mejor para condenar la educación sexista que aun hoy día existe. Es algo que permanece entre los valores que siguen perpetuándose generación tras generación y así Chimamanda Ngozi Adichie es la que pone voz a la parte final hablada en la que dice:


"Enseñamos a las chicas a que se encojan a ellas mismas, para hacerlas más pequeñas. Les decimos: «Puedes tener ambición, pero no mucha. Puedes aspirar a ser exitosa, pero no muy exitosa porque, de otra forma, serás una amenaza para el hombre». Porque soy mujer, se espera de mí que aspire al matrimonio, se espera que tome las decisiones de mi vida sin olvidar que el matrimonio es lo más importante.

El matrimonio puede ser una fuente de felicidad, amor y apoyo mutuo, pero, ¿por qué enseñamos a las chicas a aspirar al matrimonio y no enseñamos lo mismo a los chicos? Criamos a las chicas para competir entre ellas, no por trabajo o por logros, que creo que puede ser una buena idea, sino por la atención de los hombres. Enseñamos a las chicas que no pueden ser sexuales en la misma forma en la que los chicos lo son.

FEMINISTA: LA PERSONA QUE CREE EN LA IGUALDAD SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DE AMBOS SEXOS"




La cuarta canción habla sobre la igualdad de género. Me parece una canción muy bonita y conciliadora. Está en español así que no tiene subtítulos como las anteriores. Además cantando recuerda a Manuel Carrasco.
La canción se llama "Mujer" y canta Rafa Gutierrez.
En la letra dice:
"Porque somos todos iguales
la diferencia ya no nos vale
Hagamos este mundo distinto
con tolerancia y sin prejuicios
Porque somos todos iguales
la diferencia ya no nos vale
Hagamos este mundo distinto
con tolerancia y sin prejuicios
Por la igualdad de la mujer"




La última canción y no menos importante habla de tener respeto y es de nada más ni nada menos que Aretha Flankin. La canción "Respect" es de 1965 y la letra resulta bastante cómica pero clara a la vez.



Así dice:
No te pondré los cuernos mientras no estás
no te pondré los cuernos porque no quiero
todo lo que pido es un poco de respeto cuando llegas a casa
(solo un poquito) baby (solo un poquito)
cuando llegas a casa (solo un poquito) yeah.


Yo te doy todo mi dinero

y todo lo que pido a cambio, cariño

es que me des mis beneficios cuando vuelves a casa

(solo solo solo) yeah, baby, cuando vuelves a casa.







ACTUALIZACIÓN:

Recientemente en España gracias al programa de Operación Triunfo hemos podido conocer una nueva canción contra los malos tratos llamada "Lo malo" de Aitana y Ana Guerra, o también conocida esta última como, Ana War. A pesar de que a ninguna de estas dos chicas les encanta el reggaeton han sabido defender un tema con una letra muy contundente y así dice:

"Y tengo claro que no me voy a fijar 
En un chico malo no, no, no 
Pa' fuera lo malo no, no, no, no 
No quiero nada malo no, no, no
En mi vida malo no, no, no"





II ACTUALIZACIÓN:

Con la publicación del nuevo álbum de Rosalía llamado "El mal querer", un álbum estructurado de forma capitular y que narra la historia de un "amor tóxico" y las diferentes etapas de luces y sombras que atraviesa el personaje protagonista. De dicho álbum extraemos una canción en la que la protagonista después de vivir malos tratos se libera con la canción "A ningún hombre". 

La letra dice:

A ningún hombre consiento
Que dicte mi sentencia
Sólo Dios puede juzgarme
Sólo a él debo obediencia
Hasta que fuiste carcelero
Yo era tuya compañero
Hasta que fuiste carcelero
Voy a tatuarme en la piel
Tu inicial porque es la mía
Pa' acordarme para siempre
De lo que me hiciste un día
De lo que me hiciste un día
Voy a tatuarme en la piel
Tu inicial porque es la mía
Para acordarme para siempre
Y recordarlo to'a la vi'a
De lo que me hiciste un día
De lo que me hiciste un día





Con la publicación en el año 2018 del nuevo álbum de Christina Aguilera, llamado "Liberation" encontramos un poderoso dúo con la artista Demi LovatoFall in line (Formar Filas), es una canción de empoderamiento femenino, pero también para cualquiera que alguna vez se haya sentido silenciado y reprimido por cualquier razón. La prisión opresiva reflejada en el videoclip de esta canción, refleja claramente la opresión de la sociedad hacia las mujeres. La frase más contundente de toda la canción es cuando dicen "I wasn´t made to fall in line" (no fui hecho para formar filas).

La letra dice, en varias partes de la canción:

Jovencitas, escuchad atentamente,
Porque nadie me dijo,
Pero merecéis saber.
No estáis en deuda en este mundo.
Y no le debéis a nadie 
Ni vuestro cuerpo ni vuestra alma.


Y toda la juventud en el mundo,
No os salvará de envejecer.
Y toda la verdad que hay en una mujer,
Es demasiado preciada para ser arrebatada .

Muestra algo de piel,
Haz que te quiera.
Y Dios no quiera,
Que te guíes por ti misma
¿ Por qué importa?
¿ A quién esto adula?
Tu eres más que carne y huesos.



Fuente de la letra de la canción "Fall in Line": @FightersdeXtina


SEGUNDA IMAGEN FUENTE:
Diseñado por Freepik


III ACTUALIZACIÓN (08/03/2019)


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - 8 DE MARZO





Con motivo del día internacional de la mujer, el 8 de marzo, he creado una playlist en "Spotify" con casi todas las canciones que aparecen en este artículo, solo falta la canción "Mujer" de Rafa Gutiérrez.



IV ACTUALIZACIÓN (31/08/2022)

Sin ningún motivo aparente, nada más que comentarios recibidos en este post y algún amigo que me ha dado sugerencias, he incluido las canciones siguientes a la playlist: 

Y en tu ventana de Andy Lucas (Letra: " Duele más el sufrimiento que cualquier moratón. Se refugia en su alma de cualquier chaparrón...")

Malo de Bebe (Letra: " El miedo ya me recorría mientras cruzaba los deditos tras la puerta. Tu carita de niño guapo se la ha ido comiendo el tiempo por tus venas").

La puerta violeta de Rozalen (Letra: "Tengo una mano en el cuello que con sutileza me impide respirar. Una venda me tapa los ojos puedo oler el miedo y se acerca").

Calla tú de Danna Paola (Letra: Frente al espejo susurrando: "ya no quiero más". Decidí volar sin ti, disfrutar mi soledad. Que hoy no te quiero más, no).


V ACTUALIZACIÓN (28/02/2023)

Con motivo del día de la mujer, que se celebrará como siempre el próximo 8 de marzo, sigo incorporando canciones a favor de la igualdad y contra la violencia de género.

Y en tu ventana de Andy Lucas (2022): se trata de una nueva versión de su clásico, esta vez con la inclusión del cantante Paco Candela que le da su toque flamenco.

The heart wants what it wants de Selena Gómez (Letra: Me tienes dispersa en pedazos brillando como estrellas y gritando. Me iluminas como Venus pero luego desapareces y me haces esperar. Y cada segundo es una tortura. Es un viaje al infierno que no haré más. Así que busco una forma de dejarte ir. Amor, amor, no puedo escapar, no).

Oh mother de Christina Aguilera (Letra: Fue el día en que se volvió contra los niños que ella sabía que tenía que dejarlo. Tantas voces dentro de su cabeza diciendo una y otra vez: "Te mereces mucho más que esto").


Ella de Bebe (Letra: Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti. Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño. Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un solo portazo. Hoy vas a hacer reír porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto. Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado).


I will survive de Gloria Gaynor (Letra: ¡No, yo no!. Sobreviviré. Oh, siempre y cuando yo sepa cómo amar. ¡Sé que seguiré con vida!. Tengo toda mi vida que vivir. Y tengo todo mi amor para dar. Y sobreviviré. ¡Sobreviviré!. ¡Oye, oye!.

Pantera en libertad de Mónica Naranjo (Letra: Acuérdate que se perdonar, pero soy mujer, respétame. Yo vivo sola en libertad, y se perdonar, pero soy mujer, Respétame, yo vivo en libertad. Vivo en libertad respétame. Vivo en libertad.)

No es que te extrañe de Christina Aguilera (Letra: No es que te extrañe. Ya no quiero más culparte no. Aunque memorias me falten hoy. Son tantas y tantas preguntas sin respuestas. Tantas y tantas noches yo despierta. Y aunque es mucho, ya nada te estoy pidiendo. Todavía te escucho llamándome y yo corriendo. Corriéndole al pasado, tan ausente, tan callado. Es triste decir que a los dos nos hizo daño

A ti mujer de India Martínez (Letra: A ti, mujer que te enseñaron bien a hacerte pequeñita. A ti, mujer que calladita estás más guapa. Mira, a ver si te me tapas que se te ve mucho la piel. Y de piedra es la montaña pero no el hombre, mujer). 

Que nadie de Manuel Carrasco y Malú (Letra: Que nadie, que nadie calle tu verdad. Que nadie te ahogue el corazón. Que nadie te haga mas llorar. Hundiéndote en silencio. Que nadie te obligue a morir cortando tu alas al volar. Que vuelvan tus ganas de vivir).

VI ACTUALIZACIÓN (18/03/2023)

Hoy día de la mujer, quisiera agradecer todas las visitas recibidas en este artículo, que lo convierte en uno de mis post más vistos. Además quería decir que agregué una canción más a esta larga lista de canciones:

Se trata de Mujer de las mil batallas (Letra: un pasito más mujer valiente. Lo que diga está de más, ya sé que quieres gritar. Y no te sientas sola, contigo estoy).

VII ACTUALIZACIÓN (26/11/2023)

He añadido una nueva canción de Soraya Arnelas. Supone una canción de empoderamiento:

Mi mundo sin ti de Soraya Arnelas (Letra: Ahora que sin dudar te dije adiós. Alejar este abismo entre los dos.)

Y bueno estas canciones me han marcado por su mensaje claro y directo contra una sociedad machista...
¿Qué canciones añadirías a esta lista?
¿Qué opinas de todo esto?. Estaré encantada de leer tu comentario...




¡No te pierdas nuevo post sobre canciones que hablan de la belleza interior!

Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

18 comentarios:

  1. ¡Me encanta, me encanta!

    A todas aquellas personas que piensen que la igualdad de género está más que establecida en los países desarrollados, no tienen más que hacer que leer el dato que tú has ofrecido (los asesinatos cometidos por violencia machista en lo que llevamos de año en España) y ver que incluso ayer fue convertido en Trending Topic semejante despropósito con el que, de ninguna forma, deberían hacerse bromas.

    Es un tema muy controvertido, cuya principal problemática empieza por el lenguaje: creo que es crucial que, a día de hoy, todo el mundo entienda la definición de "feminismo/feminista" como un concepto que defiende la igualdad de ambos sexos, no como una degradación del hombre, lo cual tiene su propio término y recibe el nombre de "hembrismo". Con respecto al denominado "feminazismo/feminazi" no me voy ni a parar porque no solamente resulta vulgar sino que, además, se trata de una palabra creada con el fin de designar a aquellos/as feministas más radicales que no resultan ser feministas, sino hembristas.

    Es necesario crear un plan de igualdad que sea impulsado por el único elemento que puede erradicar todas estas carencias sociales: LA EDUCACIÓN. Por desgracia, como he dicho anteriormente, es un tema muy controvertido donde existen multitud de opiniones y, no solamente son afectadas muchas mujeres por la violencia de género, sino que también son bastantes hombres los que sufren dichos maltratos en la actualidad. Hay algo que falla por ambas partes, ¿no?

    En lo que respecta al impulso de la defensa de la equidad femenina (que, a nivel histórico, ha sido con diferencia el género más maltratado y estereotipado), es todo un acierto que hayas elaborado este post y que hayas señalado algunas de estas canciones.

    Si hay algo que hace especial a "***Flawless" no es solo mostrar una nueva faceta de Beyoncé, sino también el épico discurso de Chimamanda Ngozi Adichie. "What It Feels Like For A Girl" es una balada muy bonita pero me decanto más por el remix (si leéis este comentario, seguidores de Mi Dolce Vita, os incito a que echéis un ojo a su vídeo musical, es toda una declaración de intenciones ante las prohibiciones a través de las cuales la sociedad determina qué pueden hacer hombres y las mujeres no). "Can't Hold Us Down" es de mis temas preferidos de nuestra Aguilera y el vídeo es también muy inspirador, por cierto. Tendré que escuchar el resto de temas porque parecen estar bastante bien.

    Muchas gracias por tomarte tu tiempo para elaborar una entrada de este tipo. Ojalá que muy, muy pronto, la igualdad llegue. Está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que des tu visión sobre este tema de una forma extensa sobre un tema tan preocupante y que es tabú. No sé porqué razón de esto no se habla pero está claro que lo que condenan estas canciones son prejuicios de la sociedad, valores denigrantes para ambos sexos, no solo para la mujer.
      El que ayer fuera TT en twitter no hace si no confirmar que aunque creamos que existe igualdad existe mucho por cambiar en pleno siglo XXI. Creo que lo que hay que cambiar es la mentalidad y esto como bien dices debería ser promovido por un plan de igualdad que se llevara a nivel mundial. Evidentemente esto no cambiará de un día para otro pero desde la educación (no solo en colegios sino también en casa) se debería abordar y los profesores deberán tener en cuenta los ejemplos que dan. Hace poco salió a la luz una noticia en la que un profesor comparaba las glándulas con las chicas que van a la discoteca, las cuales dividió entre guarras y rancias. Esto será un caso aislado pero si los propios profesores no tienen conocimientos sobre los valores que están enseñando con sus lecciones apaga y vámonos. Creo que esto de la "educación en valores" está bastante olvidado y es algo primordial si queremos avanzar en una sociedad en la que prime la igualdad entre hombres y mujeres.
      Todas estas canciones solo nos alertan de lo que pasa en el mundo y bueno ojalá la gente las entienda y tome conciencia.
      Gracias por argumentar tan bien todo y por definir los términos feminismo y hembrismo que como bien dices nada tienen que ver.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Anonadada me dejas con el hastag. Espero que encuentren al creador del mismo.
    Me ha parecido una buena selección. Muchas veces escuchamos canciones (sobre todo en otros idiomas) sin prestar demasiada atención a la letra. Me parece muy buena idea que las rescates de esta forma.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que se aclara e investigue lo sucedido. También espero que twitter no vuelva a aceptar que esta clase de hashtag se vuelvan virales ya que le gusta tanto cerrar cuentas y vetar, esto no debería haber sido TT.
      Las canciones me han llamado mucho la atención y tienen un mensaje muy fuerte si se sabe lo que dicen. Muchas veces nos quedamos solo con la melodía y olvidamos lo que dicen. Gracias por tu comentario. BSS

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Debo reconocer que no he escuchado mucho de ella, pero esta canción está muy bien, besos.

      Eliminar
  4. Las canciones de Madonna y de Aretha Franklin me gustan mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta mucho la de Madonna y me has dejado loca con lo del desafortunado hashtag.
    Yo dentro de mi humilde opinión creo que loa padres tienen que empezar a educar a sus hijos, niñas o niños, inculcandoles la igualdad y el respeto en casa. Eso no lo van a aprender en el colegio ni viendo la tele. Se lo tenemos que enseñar nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Rebeca. Evidentemente esto empieza desde casa, pero desafortunadamente la tele y el colegio influyen demasiado ya que se pasan muchas horas viendo la tele y muchas horas en el colegio. Todos los agentes sociales deben poner de su parte.
      Mil gracias por pasarte, besos.

      Eliminar
  6. yo soy muy de madonna y esta cancion es preciosa, un besito

    ResponderEliminar
  7. Creo que había otra de Andy y Lucas cuando empezaron, de los primeros discos que sacaron, ahora no recuerdo cual era, que también trataba este tema. Está muy bien tu entrada, me ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar!. Sí es cierto escuché ese disco, la canción se llama "En tu ventana" trata sobre los malos tratos. Gran aporte, un besazo guapa.

      Eliminar
  8. Estoy dando vueltas por tu blog y me gustan las secciones, me parecen originales y útiles.
    Felicidades por el nuevo blog, tener dominio propio lo hace más profesional. Me gustó mucho.

    Besos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten las nuevas secciones del blog.
      Tengo que decirte que me gustó mucho volverte a ver por tu blog.
      Un beso!!!😉

      Eliminar
  9. Es genial! Has pensado en añadir La puerta violeta, de Rozalén? También trata el tema de la violencia de género y la violencia doméstica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!
      Sí tengo pensado editar este artículo y añadir unas cuantas de canciones más y además de añadirlas también en Spotify.

      Eliminar

Dime que te pareció la entrada, sé bienvenido a comentar lo que creas conveniente.
¡Por favor NO dejes ningún tipo de LiNK! (no voy a publicar más comentarios con enlaces), por cuestión de SEO, te perjudica a ti y a mi. Dime que tienes blog y te buscaré. Intentaré contestar tu comentario ya sea por aquí o en tu blog, ¡muchas gracias!