12 de enero de 2019

Liberation de Christina Aguilera. Opinión.



¡Hola a todos!

Tenía muchísimas ganas de hablaros de este álbum del 2018 desde hace tiempo. Muchos sabéis que yo soy una admiradora de Xtina y que se me puede llamar #fighterdeXtina . Tengo otro blog que os dejo por aquí el link por si queréis cotillearlo que va sobre mi afición por su música: https://fightersdextina.blogspot.com/

Sin más dilación os dejo con mi opinión. Espero vuestros comentarios en la cajita....


Christina Aguilera cover art - Liberation



LIBERATION de Christina Aguilera es un paso adelante más en su carrera. Es una evolución de sí misma, es ser uno mismo sin importar nada y liberarse en el sentido amplio de la palabra. Revelarse contra algunas normas preestablecidas de la sociedad que son dañinas y contar su verdad de forma honesta y sincera. En esta nueva era de la cantante estadounidense su alter ego es María, que por otro lado, también es su segundo nombre, ya que se llama Christina María Aguilera. El álbum en el que más libertad creativa ha tenido Xtina.
La fecha de publicación fue el 15/junio/2018, fecha  en la que Christina cumplió 20 años de carrera como cantante ya que ese mismo día pero en el año 1998 se lanzó oficialmente el primer single de su carrera. En este caso es "Reflection" (Mi reflejo) para la BSO de la película Disney "Mulán".

Voy a ir dando canción a canción mi opinión de cada uno de los cortes de LIBERATION:

Liberation: es la intro de este álbum. 
Una pista que nos abre el apetito de lo que vendrá después a lo largo del álbum. Un instrumental maravilloso a piano lleno de sensibilidad, enigmático y que podría ser perfectamente el inicio a un documental sobre su vida.
Suenan niñas y la voz de Xtina susurreando. Al final dice "Remember"

Searching for María: Buscando a María es el interludio que da paso a su siguiente tema "María".  Según palabras textuales de la propia Christina: "Searching for Maria"  La introducción vocal al álbum es un homenaje al lado que perdió hace varios años. Es una referencia a una de sus películas favoritas: "The Sound Of Music" (El sonido de la música) en la que el personaje de Maria, un espíritu libre e incontenible, lucha por encontrarse a sí misma y a su libertad.
En la letra muy misteriosa y con su voz, sin música, "a capella"  nos habla de: 
Letra:
"¿Cómo resuelves un problema como Maria? 
¿Cómo coges una nube y la pegas al suelo?
¿Cómo encontrar una palabra que signifique Maria?"



IMAGEN 1 LIBERATION CHRISTINA AGUILERA

María: después de los otros dos temas. Aquí puede decirse que empieza verdaderamente el álbum para mí. Un tema potente en el que cuenta con el sample de una canción de los Jackson 5, de la cual Michael Jackson es su mayor representante. En concreto toma la voz del pequeño Michael en la canción homónima "María". En la letra habla de encontrarse a sí mismo después de una época en la que se ha estado perdido y sin rumbo. Es de las mejores canciones que haya escuchado nunca con mucho hip hop y soul.

Letra: 
"¿Cómo se supone que sabría?Que esto me costaría el alma Nada es gratis, oh sí Quiero respirar,oh sí ¿Y cómo se supone que debo enfrentar esta vida solitaria que he creado?Este es el precio que estoy pagandoEste es el precio que estoy pagandoQuiero sentir"



*Con la cuenta de Twitter como admin de @fightersdeXtina hice una encuesta sobre cuál quieren que sea el tercer single de Liberation y ganó con clara ventaja; "María".

IMAGEN 2 LIBERATION CHRISTINA AGUILERA

Sick of sittin: esta canción de estilo rockero quizás sea la canción que menos me llama la atención de este álbum. Me gusta la letra porque dice que está cansada de estar sentada, con clara alusión a su período de jueza en el concurso estadounidense "The Voice".
Según palabras textuales de Xtina: "Sick of Sittin'"  (Cansada de estar sentada) - Inspirada en el espíritu de Janis Joplin- SOS es una llamada de atención interna para cualquiera que se sienta atrapado en un espacio confinado o con la energía estancada dentro de los medios, para comenzar a vivir el sueño de otra persona y no tu verdadera voluntad. Tener que jugar según las reglas e ideales de otra persona sobre quién deberías ser, y tu peso corporal degradado, avergonzado y hostigado detrás escena. Decirle no al cliché predecible de "la máquina de hacer dinero" y crear algo que se sienta auténtico, genuino y real... volviendo a la integridad y el propósito de tu alma, deseando sacudirte de la "fórmula del sistema" y desear un sentido más sincero de existencia.

Letra: 

"No estoy hecha para ninguna mierda falsa

Perra no me juegues, crío niños

Solo esté agradecida que te he dado esto

Porque no lo necesito

No intentes decirme que estoy loca

Es una buena paga, pero es esclavitud

No puedo vivir con estas cadenas en mi.

Tengo que ser libre"

Dreamers: Es un interludio en el que un grupo de niñas pequeñas exponen de forma hablada lo que quieren ser cuando sean mayores, entre ellas está su hija pequeña Summer.



"Cuando crezca quiero ser guionistaQuiero ser periodistaQuiero ser un leónQuiero ser un leónQuiero ser una leonaQuiero ser un súper héroeSoy un súper héroeQuiero ser cantanteQuiero ser cantanteQuiero ser jefaQuiero ser doctorQuiero ser el jefeSoy fuerteSoy invencibleSoy el líderSoy la jefa de mi propio mundoQuiero ser escuchadaQuiero ser escuchadaSeré escuchadaMe haré oírCreo mis propias normasVoy a trabajar duroNo soy la princesa de nadieQuiero crecer y ser presidentaQuiero ser presidenta"


Fall in Line: es una canción pop a dúo con Demi Lovato. Fue el segundo single del álbum en el que se hace alusión a "no formar filas" y no ser como una oveja que sigue el rebaño. Es un tema feminista y de clara reivindicación de ser fiel a uno mismo sin seguir reglas impuestas y absurdas...Según palabras textuales de Christina Aguilera: "Fall in line" es para cualquiera que alguna vez se haya sentido silenciado y reprimido, los buscadores de la verdad y los pensadores audaces ... pueden liberar su voz y romper el molde, nunca retroceder y no caer en fila. Tiene una nominación a los grammys en la categoría "best pop duo/group performance".



Letra: 



Traducción al español de #fallinline #fallinlinelyrics #LIBERATION. Traduccion no literal. Por @fightersdextina V1: Jovencitas, escuchad atentamente Porque nadie me dijo Pero merecéis saber No estáis en deuda en este mundo Y no le debéis a nadie Ni vuestro cuerpo ni vuestra alma Pre-chorus: Y toda la juventud en el mundo No os salvará de envejecer. Y toda la verdad que hay en una mujer Es demasiado preciada para ser arrebatada Chorus: Y así es como es. Quizás nunca va a cambiar. Pero estoy decidida a mostrar mi fortaleza Y tengo derecho a decir lo que pienso Y voy a pagar por esto Me van a quemar en la hoguera Pero el fuego corre por mis venas Y no naci para formar filas. V2: Muestra algo de piel Haz que te quiera Y Dios no quiera Que te guies por ti misma ¿ Por qué importa? ¿ A quién esto adula? Tu eres más que carne y huesos
Una publicación compartida de Fighters de Xtina (@fightersdextina) el

Right Moves (keida, Shenseea): es una canción con un estilo reggae tropical o caribeño que me encanta. Me gustaba ya al principio y cada vez me gusta más.  Habla de un chico que te conquista porque sabe exactamente seducirte con los movimientos correctos.
Según palabras textuales de la cantante: "No puedes servir a Xtina sin una pizca de poseer tu sensualidad... Hay algunas canciones que tratan menos sobre la lucha por la liberación, y más sobre la liberación que proviene de ir por algo un poco más cómodo y divirtiéndote. Esta es una canción con esas vibras".

Letra: 
"Lo escalofríos están corriendo por mi espalda por lo que me haces sentir 
Todos los pensamientos que hice en mi cabeza, los has hecho reales 
Con los...Movimientos correctos Movimientos correctos 
Sí, sí, sí, tienes los...Movimientos correctos"
imagen 3 Liberation



Like I do: tiene un sonido de silbido de flauta de fondo que me recuerda a la sintonía de los 80 de la mítica serie española "Verano azul", sé que igual es un poco demasiado esta comparación pero me transmite el mismo buen rollo que esa melodía. El principio está rapeado por el cantante Goldlink. En general me gusta mucho. Tiene una nominación al Grammy en la categoría "best rap/sung performance".




"Cariño, pienso en ti

Cuando estoy solo y son las 2:30

Apuesto que piensas en eso también

Nadie te ama como yo"



Deserve: desde la primera escucha siento adoración por este tema del álbum. Es esa sensación de estar con alguien y pensar que no eres merecedor de ese amor...Para mí la canción más preciosa de todo el álbum junto con "Unless it with you".

La letra dice:

"A veces no creo que te merezca,
así que digo pura mierda jodida sólo para lastimarte,
pero sabes que lo hago todo porque te amo,
así que nene dime que soy la que te merece."
Imagen 4 Liberation



Twice: una balada cruda y con mucho soul, es de esas baladas que te erizan la piel. Fue lanzado como sencillo promocional del álbum pero no contó con videoclip oficial. Según palabras textuales de Christina: "Twice (dos veces) ,me encanta la calidad vocal cruda en esto y la espiritual emoción y tono que captura/ transmite para mí. Aquí otro de los estados de ánimo de Liberation". Considero que es de las mejores letras del álbum.


"A veces me pregunto cuál
es el sentido de esta vida.
Encontré el precio del amor
y perdí la cabeza.
Perdonaré todos mis errores
y las cosas que hice bien.
Lo haría todo de nuevo
y no me lo pensaría dos veces, no lo pensaría dos veces."



I don´t need it anymore: es de los interludios que menos me gustan de toda la discografía de Christina. Es un tema sombrío en el que solo dice eso sí con su vozarrón


No lo necesito ya

No lo necesito ya

No lo necesito ya

No lo necesito ya

No

Ojos bien abiertos

Estoy vivo otra vez

Sentidos afilados

Lavar mi pecado

¿Puede sentirlo?

Cambios en el aire

Recuperar el poder

Respirar en tu piel
Imagen 5 Liberation



Accelerate: es un tema con varios estilos musicales en el que destaca el trap y el hip hop. Personalmente la primera vez que lo escuché pensé: ¿Pero esto qué es?. Tambores tribales se entremezclan al principio de la canción. Cuenta con voces invitadas del cantante Ty Dolla Sign y el rapero 2 Chainz. La canción fue producida por el siempre polémico Kanye West. Con las escuchas me ganó totalmente y ya es una de mis canciones favoritas de Christina por su originalidad. Me gusta especialmente el remix que presentó en el evento LA Pride, evento de la comunidad LGTB que defiende sus derechos. Es una auténtica pasada este remix. Muy recomendable. 


Accelerate llegó al puesto #1 de Billboard en el chart Dance Club Songs el 24 de agosto del 2018.


  Canción remix Le pride "Accelerate"


Videoclip oficial "Accelerate"


Pipe (feat XNDA): una fusión entre el R&B y el hip hop que es uno de mis temas predilectos del álbum por su ritmo. Mucho se especuló sobre quien está detrás de las siglas XNDA, finalmente se supo que se esconde el piloto automovilístico Lewis Hamilton.
Es una letra muy sensual y lo expresa muy bien con la voz.

"Me vuelvo ruidosa cuando te quedas callado, callado, callado.Quiero celebrarte ahora mismo, ahora mismo, ahora mismo.Haces que envíe a alguien a buscarte hasta el otro lado de la ciudad, hasta el otro lado de la ciudad, hasta el otro lado de la ciudad. Quiero celebrarte ahora mismo, ahora mismo, ahora mismo".

Imagen 6 Liberation

Masochist:  una canción pop que personalmente creo que es lo más flojo del álbum en comparación con la alta calidad de las demás canciones. Lo que sí me gusta mucho es la letra que dice:
"Debería irme, debería irme, debería irme, debería irme, debería irme
Si lo sé, si lo sé, si lo sé, si lo sé, si lo sé

Pero debo de ser un tipo de masoquista

Para herirme a mi misma de este modo

Porque amarte es tan malo para mi

Oh, pero es que no puedo alejarme"
Unless It´s with you: y aquí llegó la joya de la corona. El broche final que todo buen álbum se merece. Una balada a piano con una letra preciosa donde las haya. Durante el "Liberation Tour" hubo algo que me llamó la atención y es que hubieron varias parejas que subieron al escenario a pedir la mano de sus parejas respectivas para matrimonio ante la atenta mirada de Christina y de todos. Después de este acto Xtina canta esta canción que habla precisamente de esto tan bonito "de que no se casaría con nadie a menos que sea contigo". Creo que es la letra más bonita que haya escuchado nunca.

Letra: 

"No quiero una cerca blanca
Docena de rosas y un vestido blanco
Cuentos de hada y falsa alegría
Pero aquí estamos y debo confesar
Sí, estoy absorto y me siento confundida
Pierdo la cabeza, no sé qué hacer
Porque no quiero casarme
A menos que sea contigo, a menos que sea contigo"

Imagen 7 Liberation




Opinión final: 

Quienes me conocen saben que soy una @fightersdeXtina total jeje, vamos que soy fiel seguidora de Xtina. Y tuve miedo de que este álbum no estuviera a la altura de mis expectativas. Pues Señoras y Señores sí que las ha cumplido en su totalidad. No, no era lo que esperaba, es aun mejor.

Un álbum con un sonido fresco, dinámico, en el que destacan los sonidos urbanos con el R&B y hip hop de "Pipe" o "Like I do", incluso el reggae de " Right Moves" , el trap de "Accelerate",  temas potentes llenos de soul como "María" y "Fall in "Line", las maravillosas baladas "Twice" y "Unless It with you", el medio tiempo pop "Deserve", incluso hay cabida para el rock en "Sick of sittin" y para un instrumental bellísimo titulado "Liberation".


¿Quieren una obra de arte digna de escuchar de forma relajada y sentir diferentes estados de ánimos?. Escúchenlo. Es un canto de libertad y de encontrarse a uno mismo. De momento no ha dejado indiferente a nadie...





Gran parte de la información de esta reseña está sacada de mi otro blog sobre Christina Aguilera:

https://fightersdextina.blogspot.com/



¿Qué os ha parecido que vuelva a hablar por aquí de Christina? ¿Os gusta este álbum? ¿Lo habéis escuchado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime que te pareció la entrada, sé bienvenido a comentar lo que creas conveniente.
¡Por favor NO dejes ningún tipo de LiNK! (no voy a publicar más comentarios con enlaces), por cuestión de SEO, te perjudica a ti y a mi. Dime que tienes blog y te buscaré. Intentaré contestar tu comentario ya sea por aquí o en tu blog, ¡muchas gracias!